Entrevistamos al icono femenino de la astronomía manchega
Leonor Ana Hernández, "ha velado porque emblemáticas compañeras reconocidas o no en la historia, tengan su propio espacio en la Fundación Astrohita"
Con motivo del V aniversario de la creación del aula didáctica Carolina Herschel, desde Astrohita nos preparamos para celebrar el próximo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El próximo mes de marzo en Astrohita celebramos el V Aniversario de la creación del Aula Didáctica Carolina Herschel. Un aula destinada a transmitir la pasión por la astronomía y ciencia en general entre alumnos de todas las edades. Desde infantil hasta bachillerato su finalidad es motivarles para despertar en ellos vocaciones científicas, y sobre todo con el enfoque fundamental de la igualdad de género, tan importante para el desarrollo de todos.
El origen del nombre de esta aula tiene una historia apasionante, siendo el inicio de uno de los proyectos sociales más importantes de nuestro centro liderado por Leonor Ana Hernández, miembro de Astrohita desde hace más de 15 años y que tuvo la iniciativa de visibilizar la labor de las mujeres científicas a lo largo de la historia en una rama de la ciencia tan importante como es la Astronomía, la madre de todas las ciencias.
"Carolina Herschel fue la primera mujer astrónoma profesional de la historia -declara Leonor Ana- y es precisamente en marzo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, que celebramos esta inauguración. Desde la creación del Aula Didáctica hemos apostado por la igualdad nombrando, ese mismo año, todos los edificios del Complejo Astronómico con nombres de astrónomas cuya aportación a la historia ha sido relevante. Esto hace que nuestro centro sea el único observatorio astronómico en el que todas sus instalaciones llevan nombres de mujeres astrónomas. Así, además de Carolina Herschel, están Mary Ross, Henrietta Leavitt, Fiammetta Wilson y Adela Blagg entre otras. De este modo se pretende educar en la igualdad e integración en la Ciencia no solo a los estudiantes sino también a todos los visitantes y curiosos".
El Complejo Astronómico de La Hita cuenta además con una exposición gráfica permanente bajo el título “Hijas de las estrellas, pioneras que tocaron el cielo” dedicada a la mujer astrónoma en la historia. Esta exposición, junto con la decisión de nombrar los edificios con nombres de astrónomas ha sido una de las muchas grandes aportaciones de nuestra compañera Leonor Ana Hernández.
Desde Fundación Astrohita nos sumamos, como cada año, al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con actos conmemorativos programados para esa semana que incluirán una actividad nocturna muy especial para esa misma noche de sábado.
Leonor Ana Hernández es la encargada de la dirección de estos actos conmemorativos: "En ellos se pondrá de manifiesto algunas de las contribuciones más importantes de mujeres astrónomas al conocimiento del Universo. Mujeres de todos los tiempos que han dedicado sus días y sus noches al estudio de los cuerpos celestes, que se atrevieron a soñar, levantaron los brazos y tocaron las estrellas".
Las actividades de investigación, de divulgación y de educación que se realizan en el Complejo Astronómico La Hita son una potente herramienta para este fin, al incidir directamente en los más jóvenes. En días como este además pretendemos visibilizar la labor de las mujeres y niñas científicas, y no menos importante, potenciar el fomento de la vocación investigadora, el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las niñas en la ciencia, precisamente en los cursos escolares en los que manifiestan sus tendencias vocacionales.