Una iniciativa del Hospital Mancha Centro en el programa de Alsina
"Donación de tiempo" para garantizar acompañamiento a pacientes en riesgo de soledad (Foto. Semanal de la Mancha)
Con los colaboradores médicos del programa Alberto García Salido, Alfonso Fernández y Jesús de la Fuente, ha estado Ana Belén Tejado, subdirectora de Enfermería del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y una de las personas que están involucradas en esta iniciativa.
Se trata de un proyecto que pretende aliviar la soledad en los pacientes que no tienen compañía mientras permanecen ingresados y, de esta manera, conseguir mejorar su bienestar emocional.
Durante el 2021 se diagnosticaron más de 200 pacientes con aislamiento social y/o riesgo de soledad, según la memoria de actividad del Servicio de Trabajo Social, lo que supone un 20 por ciento de las demandas sociales gestionadas.
Con el programa ‘Donación de tiempo’ se pretende añadir mayor calidad a la asistencia sanitaria a través del voluntariado, la humanización y la atención de las necesidades de acompañamiento a las personas ingresadas con riesgo de soledad, con el fin de mejorar su bienestar emocional y aspectos como la mejora de la adhesión terapéutica y la percepción del dolor.
Por tanto, es un programa de voluntariado que promueve la responsabilidad y participación social en el hospital, canalizando, además, las relaciones solidarias con entidades, asociaciones y voluntarios e implicando en esta tarea a profesionales sanitarios de distintas especialidades.
Las asociaciones interesadas en participar en esta iniciativa se podrán adherir y aportar a personas comprometidas con los problemas sociales para acompañar a los pacientes ingresados y aislados socialmente.