Serrano propone bajar los impuestos a través de la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI y de la plusvalía
Tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local y la comisión de Hacienda, la modificación de estas dos ordenanzas entrará en vigor el 1 de enero
El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha informado de la modificación de dos ordenanzas fiscales que, tras su aprobación en el día de ayer por la Junta de Gobierno Local, entrarán en vigor el próximo 1 de enero, después del visto bueno del Pleno extraordinario que se celebrará este mes, cumpliendo así el compromiso adoptado por el Gobierno de Manuel Serrano de bajar los impuestos a los ciudadanos.
Concretamente, Alberto Reina ha explicado que se modificará la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en lo que afecta a los bienes de naturaleza rústica, así como la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, en el caso del IBI, el tipo aplicable a los bienes de naturaleza rustica se reduce un 7,04 por ciento, con el fin de paliar la complicada situación que actualmente están atravesando los agricultores y ganaderos, asumiendo cargas y costes que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones, por diferentes factores como el incremento de los costes de producción, la falta de trabajadores, las exigencias burocráticas y regulatorias, la aplicación de la nueva PAC y la sequía.
Alberto Reina ha recordado que, a pesar de que las competencias municipales en agricultura y ganadería son escasas, “el Ayuntamiento debe ser sensible a la situación de los agricultores y ganaderos y realizar acciones para reducir la carga fiscal que soportan con el fin de favorecer el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el campo”.
El concejal de Hacienda ha señalado que lo que lo que el Equipo de Gobierno propone a Pleno es que el tipo impositivo que grava los bienes de naturaleza rustica pase del 0,753 actual, al 0,7 por ciento, lo que supone una bajada del 7,04 por ciento y una disminución de ingresos de 92.000 euros.
[[H3:Novedades sobre la plusvalía]]
En lo que se refiere a la plusvalía, Alberto Reina ha explicado que en el año 2022 el anterior Equipo de Gobierno incrementó la bonificación aplicable a las transmisiones del domicilio habitual del causante del 60 al 95 por ciento, pero a la vez aprobó una subida del impuesto al unificar los cuatro tipos existentes en el mayor de ellos. En este sentido, ha señalado que se suprimieron los cuatro tipos: el 24,50%, 23,52%, 26,46% y 29,40%, unificándose en un único tipo que coincidía con el más alto de ellos del 29,40%, muy cerca del límite máximo legal del 30%. Una subida del impuesto que oscilaba entre el 11,11 y el 25 por ciento., y ha explicado que esta modificación de tipos ha supuesto una subida de la presión fiscal a los ciudadanos, recordando que en el año 2023 se han liquidado por este concepto 9,6 millones frente a los 7,7 millones liquidados de 2021, un 24,22 por ciento más de recaudación.
Según ha recordado el concejal, lo que el Partido Popular pidió durante el proceso de tramitación de esta ordenanza es que se fijara un único tipo y que coincidiera con el tipo mínimo existente o, al menos, que aplicaran el tipo medio de los cuatro.
Ahora que está al frente del Gobierno Municipal, Alberto Reina ha señalado llevará al Pleno extraordinario la reducción del tipo impositivo del 29,40 por ciento actual, fijándose en el 27,44 por ciento, lo que supone aplicar una reducción del 6,66 por ciento que tendrá un impacto de 645.000 euros para el año 2025.
En definitiva, el concejal de Hacienda ha señalado que el Gobierno de Manuel Serrano no ha subido los impuestos en 2024, no lo hará en 2025 y además propone la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI y de la plusvalía para bajar los impuestos, asegurando que “esta rebaja fiscal supone que los ciudadanos de Albacete mantendrán en su poder un mínimo de 737.000 euros el próximo año