El PP gana, el PSOE resiste y Vox sale del Congreso mientras Sumar también se queda fuera con la nueva marca
El Partido Popular ha ganado los comicios con el 40% de los votos,
Con los resultados electorales sobre la mesa, pero sin tener claro quién gobernará, cuatro diputados de Albacete tendrán representación y se repartirán a partes iguales entre Partido Socialista y Partido Popular. Vox pierde su diputado conseguido en 2019 y Sumar se queda también sin escaño.
Con el 74% de participación en la provincia, 4 puntos más que en las últimas en 2019, el Partido Popular ganó los comicios con el 40% de los votos, y por este partido, Carmen Navarro y Antonio Martínez, alcalde de Mahora, serán quienes entren en el Congreso de los Diputados.
Por el Partido Socialista, lo serán Emilio Sáez, quien fuera alcalde de Albacete e Isabel Belén Iniesta, alcaldesa de Alpera, y se quedan fuera Vox, que pierde el diputado con el que contaba, y Sumar que no logra representación en el estreno bajo la nueva marca
En cuanto al Senado, los populares aumentan su representación con Valentín Bueno, Miriam García y Pilar Rojo, y Amparo Torres entra por el PSOE.
El presidente del PP de Albacete, Manuel Serrano, se mostró orgulloso de la aportación de la provincia albaceteña al triunfo del Partido Popular en las Elecciones Generales con casi un 40 por ciento de porcentaje de voto, con casi 89.000 sufragios, un 5,5 por ciento más que el PSOE; hemos obtenido igualmente un 12,5 por ciento más de votos que en 2019, y esto significa que en la provincia de Albacete le hemos ganado las elecciones al Partido Socialista por 12.300 votos” , y ha reivindicado el derecho de Núñez-Feijóo, como ganador de los comicios, a formar Gobierno en España.
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Albacete del PSOE , Emilio Sáez, ha señalado que “se abre un futuro prometedor a partir de hoy con el que España seguirá avanzando, dignificando las pensiones, creando empleo, apostando por nuestros y nuestras jóvenes” y que el PSOE seguirá haciendo grande este país que, ha señalado, “el mejor del mundo”, y ha avanzado que los y las socialistas que van a representar a la ciudadanía española en el Congreso y el Senado, van a buscar “lo mejor para el país” que, en estos momentos, “es la continuidad de un gobierno progresista”.
Desde Sumar, su candidato, Agustín Zamora, se ha mostrado satisfecho con los resultados por haber "podido frenar a la derecha", mientras que desde Vox no quisieron hacer valoraciones sobre los malos resultados electorales