Viernes 16 de abril de 2021

Noticias Mediodía Cantabria 16/04/2021

Los servicios de Pediatría y Psiquiatría de Valdecilla advierten de un aumento de casos de ansiedad y un repunte de desórdenes alimenticios, autolesiones e intentos de suicidio. Información destacada en 'Noticias Mediodía Cantabria' con Teresa Díez.

Alicia Real

Santander | 16.04.2021 14:42

Los servicios de Pediatría y Psiquiatría del hospital Valdecilla estrechan su colaboración ante el aumento de problemas de salud mental en menores por la pandemia. Advierten de un aumento de casos de ansiedad y un repunte de desórdenes alimenticios, autolesiones e intentos de suicidio. Hasta diez adolescentes han estado ingresados en psiquiatría en las últimas semanas.

Alrededor del 20% de la población cántabra ha recibido ya la primera vacuna, unas 160.000 personas. Algo más del 8% de la población está inmunizada, según el SCS. 260 personas con graves problemas de salud, consideradas de riesgo muy alto, están en proceso de vacunación. Ha comenzado la vacunación en Valdecilla Sur de pacientes trasplantados, oncológicos, con VIH o en diálisis o hemodiálisis. Alivio para muchos de ellos que llevaban meses sin salir de casa y que con la vacuna ven como podrá comenzar a cambiar su rutina.

Con una incidencia por encima de los 700 casos a 14 días y bajo la amenaza de cierre perimetral por la alta incidencia de coronavirus, el Ayuntamiento de Reinosa ha cerrado interior de instalaciones municipales, salvo las oficinas de la Plaza de España y suspende la actividad cultural.

Los hosteleros creen que la vinculación que hace el Gobierno de Cantabria del aumento de casos con su sector es una "vendetta". El presidente del gremio, Ángel Cuevas, asegura que existe confusión en las órdenes de restricciones y acusa a Sanidad de vagancia porque emplaza a la asociación cuando les llamar para resolver dudas.

En lo que va de año, el 016 ha recibido cerca de un centenar de llamadas. Durante el 2020, fueron alrededor de 800. Crecen las llamadas a este teléfono de ayuda frente al maltrato machista sobre todo durante el confinamiento, según destaca la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones. El teléfono 016 es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura telefónica y es accesible. Ofrece atención las 24 horas del día y lo hace en 53 idiomas por teléfono y en 16 a través del correo electrónico y del chat online. Se ha añadido Whatsapp a través del número 600 000 016.