Santander | 07.04.2021 14:26
El proyecto, denominado ‘Cohorte Cantabria’, permitirá conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos claves para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y, aún más importante, favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva.
Se reclutará a unas 50.000 personas voluntarias de la región para investigar sus datos de salud y analíticos, obtenidos de muestras sangre. Además, de todos ellos se realizará un seguimiento periódico cada 3 años, que ayudará a profundizar en el conocimiento de sus características.
Todas las personas que cumplan los criterios de inclusión (residir en Cantabria y tener entre 40 y 70 años) pueden participar, independientemente de su condición.
La participación en el estudio implica ceder datos relativos a su salud que se obtendrán de registros oficiales, cumplimentar un cuestionario de hábitos de vida y datos socioeconómicos y donar una muestra de sangre para ser utilizada con fines de investigación. Además, se le realizará una medida de composición corporal.
Aprovechando la cita de vacunación contra el SARS-CoV-2 (COVID-19), las personas seleccionadas de entre 40 y 70 años serán invitadas a participar. Al tiempo que se vacunan, facilitarán la información de salud mediante cuestionarios y la muestra de sangre, para su almacenamiento en condiciones seguridad.
También se puede formar parte de Cohorte Cantabria contactando con el proyecto a través del formulario que se puede encontrar en la web cohortecantabria.com o llamando al 689 637 536.