Tres varones de origen subsahariano han sido hospitalizados con deshidratación moderada tras sobrevivir a una travesía de once días por el Atlántico sentados sobre la pala del timón de un petrolero, desde el puerto de Lagos (Nigeria) hasta el de Las Palmas de Gran Canaria.
Los tres hombres han sido rescatados por la Salvamar Nuki en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria al ser avistados en esa parte del buque. Según fuentes de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, en un primer instante, fueron atendidos por las asistencias sanitarias de emergencia en el muelle al desembarcar a tierra, algo que no ha impedido el traslado de dos de ellos al hospital Doctor Negrín y el restante al Insular.
Los tres migrantes viajaban de forma clandestina en el petrolero Alithini II, que salió de la ciudad nigeriana de Lagos el día 17 de noviembre y que supone un trayecto de once días, según datos de ruta de los portales de seguimiento marítimos Marinetraffic.com y Vesselfinder.com.
El lugar donde fueron encontrados es en la parte superior de la pala del timón que se encuentra bajo la popa, en el exterior del casco, totalmente a la intemperie, con escasa separación respecto al mar y, por consiguiente, exponiéndose a cualquier golpe de agua.
Esta no es la primera vez que ocurre un caso similar a este, en el mismo lugar del buque y detectados en el puerto grancanario. Hace dos años, en octubre de 2020, fueron descubiertas tres personas en el petrolero Chambion Paula procedente de Noruega; y un mes después, en noviembre de 2020, fueron descubiertas otras tres personas en la misma parte del Ocean Princess II, otro petrolero procedente de San Vicente y Granadinas. En los dos casos, los buques habrían salido de Nigeria, concretamente en Lagos.