HUELGAS HOSTELERÍA Y TRANSPORTE

El PSIB pide la comparecencia del vicepresidente Aguiló ante las huelgas de hostelería y transporte discrecional

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy la comparecencia del vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, por explicar qué está haciendo por evitar las huelgas de la hostelería y del transporte discrecional, que afectan directamente en el sector turístico.

ondacero.es

Baleares | 06.07.2012 00:00

Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada socialista Joana Barceló, quien ha responsabilizado de esta situación de conflicto al Govern balear ya que, según ha recordado, tiene las competencias en negociación colectiva y negociación.

En este punto, se ha referido a los datos de actividad turística y laboral para este año que "no son tan buenos como inicialmente se pensaba". Al respecto, ha apuntado que casi todos los indicadores correspondientes al periodo de enero a abril son negativos (llegada de turistas, extranjeros y españoles, gasto de los turistas, ocupación hotelera y de apartamentos), al igual que los datos laborales y de afiliación a la seguridad social que también han bajado.

En hostelería hay un 14% más de paro que el año pasado, cuando la media de subida del paro anual en general es del 8,09%, con diferencias graves entre islas, ha señalado: en Mallorca un 10,4% más que el año pasado, Menorca un 20,7%, en Eivissa un 32,8% más y en Formentera un 31% más que hace un año.

"Ante esta situación, tan complicada económicamente, el Govern debe hacer todo y más para evitar las huelgas", ha espetado la diputada.

Por lo tanto, ha agregado, el grupo socialista "se suma" a las peticiones realizadas por otras entidades, como el Centro de Búsqueda Económica y la Cámara de Comercio, que reclaman una solución negociada y acuerdos para salir de la crisis.

Por último, Barceló ha pedido un replanteamiento de la actitud del Govern que, igual que los gobiernos del PP a toda España, "está apostando por el fracaso y la ruptura de la negociación colectiva, por dar prioridad a las negociaciones de empresa".

EL GOVERN DEBERÍA DISCULPARSE POR EL CONFLICTO CON LOS MÉDICOS

Por su parte, el portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, ha manifestado su satisfacción por el hecho que se haya desconvocado la huelga de médicos que amenazaba la sanidad pública, ha insistido que la sentencia del TSJIB "no invalidaba ni anulaba la instrucción de nóminas del 2008" a través de la cual se pagaban los complementos al personal facultativo.

Thomàs ha remarcado que fue el Govern del PP quien creó el problema al hacer una nueva "interpretación" de la sentencia, únicamente por motivos de "revancha política contra el PSIB-PSOE cuando denunció las incompatibilidades del presidente José Ramón Bauzá por sus negocios privados.

Con todo, Thomàs ha explicado que no se puede utilizar una ley por no aplicar una sentencia y ha dicho que "esta ley del PP no parece el instrumento más adecuado por resolver el problema que ellos mismos han creado con los complementos de los médicos".

Para Thomàs, el Govern debería reconocer que "se ha equivocado al utilizar los médicos por venganza política y pedir disculpas públicamente". Thomàs ha informado que el Grupo Socialista está "analizando jurídica y políticamente" el contenido del proyecto y que una vez habiendo escuchado todas las partes implicadas en el conflicto, decidirá cuál es su posicionamiento.