Este residente en Palma ha perdido el habla por una enfermedad que los médicos acreditan que guarda relación directa con el tabaco y se ha sumado a una denuncia que formalizará un grupo de afectados de Madrid, Zaragoza, Valencia, La Coruña, Valladolid, Badajoz, Navarra y Murcia ante los tribunales en los próximos días, ha informado su abogado en un comunicado.
La denuncia es contra las autoridades sanitarias por su "pasividad y negligencia" en el control del tabaco, tanto por no impedir que se introduzcan muchas substancias que son mortales en los cigarrillos como a la hora de informar a los consumidores de los efectos perjudiciales y la nocividad de los mismos.
Los afectados entienden que las autoridades sanitarias actúan de forma negligente por permitir que se introduzcan sustancias nocivas y adictivas cuando su función es velar por la salud de los ciudadanos.
Consideran "absolutamente intolerable" que la Administración dé primacía al efecto recaudatorio del tabaco "por encima de la salud de los españoles, máxime cuando es por todos conocidos que alrededor del 80 % del precio del tabaco corresponde a impuestos".
La denuncia del ciudadano residente en Palma estará dirigida contra altos cargos del Ministerio de Sanidad y de la Conselleria de Salud de Baleares sin nombres concretos por ser "varias las personas que han ostentado estos cargos en el tiempo", según recoge la denuncia.