Seguridad Marítima

Oceana ve positivo el convenio de Govern y Guardia Civil para vigilar el mar

La organización de conservación marina Oceana considera positivo el acuerdo alcanzado entre Govern y Guardia Civil para coordinar la vigilancia marítimo-terrestre en las islas, principalmente en el parque nacional de Cabrera, las reservas marinas y las áreas de la red Natura 2000.

ondacero.es

Baleares | 03.07.2013 13:02

En un comunicado, esta organización recuerda que viene reclamando desde hace tiempo esta medida para optimizar los recursos destinados a las labores de vigilancia y demuestra que se puede multiplicar por diez la superficie protegida de Cabrera sin incurrir en más costes.

Oceana considera esenciales tanto la vigilancia de los espacios naturales para evitar la pesca furtiva y otras agresiones medioambientales como la recuperación del presupuesto y el personal destinados a conservación ambiental.

Por ello, la organización insiste en que debe volverse al menos al estado en que se encontraban los recursos destinados a espacios naturales en 2011, antes de que comenzasen los "drásticos recortes".

"Llevamos un año denunciando la insostenible situación de los espacios protegidos de Baleares, sometidos a una grave falta de recursos para su conservación y gestión", añade.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, señala que "este problema es especialmente acusado en espacios tan relevantes como el parque nacional de Cabrera, cuyo presupuesto ha sido prácticamente anulado y una parte importante de sus trabajadores despedidos".

"Un convenio de colaboración con el servicio marítimo de la Guardia Civil, tal y como se ha anunciado, es una oportunidad para compensar, al menos en parte, los errores cometidos por la Administración en cuanto a la gestión de sus espacios naturales", estima.

Oceana considera que este convenio pone de manifiesto que "la ampliación de Cabrera es viable dado que la incapacidad para vigilar una zona más amplia ha sido siempre el freno principal a la protección de los fondos circundantes al actual parque nacional".

Esta propuesta, presentada por Oceana hace años, se basa en la importancia de los hábitats que permanecen fuera del parque y corren peligro por causa de la pesca de arrastre ilegal, explica.

"Medidas como esta no suponen un coste extraordinario para la Administración como tampoco lo es el control de las cajas azules de los buques que faenan ilegalmente sobre fondos prohibidos en numerosos puntos de Baleares, como la reserva de Migjorn y el Fort den Moreu, al este de Cabrera", añade Pastor.