El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha decretado prisión sin fianza para otro de los agentes de la Policía Local detenidos en el marco de la causa que investiga presuntas extorsiones a empresarios turísticos. Otros tres policías han quedado en libertad con cargos, obligados a comparecer periódicamente ante el Juzgado y con el pasaporte retirado.
El juez ha adoptado estas medidas tras interrogar durante toda la jornada de ayer a los cuatro imputados, a quienes les imputa presuntos delitos de negociaciones prohibidas, coacciones, asociación ilícita, organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, extorsión, amenazas y encubrimiento.
También dentro de la misma operación fueron arrestados otros cinco policías, que por su parte pasaron a disposición judicial este martes y a quienes el magistrado envió a prisión sin fianza por quince delitos.
Ya el pasado mes de enero fueron arrestados otros ocho policías, así como, anteriormente, el inspector jefe de la Policía Local de Calvià, José Antonio Navarro, y otros dos mandos del cuerpo. La jueza entonces instructora de los hechos decretó también para los tres su ingreso en prisión sin fianza, si bien varias semanas después fueron puestos en libertad provisional.
Las pesquisas derivaron de las investigaciones impulsadas en 2013 en torno a un presunto amaño de las oposiciones a oficial llevadas a cabo dentro del cuerpo un año antes.
También se encuentran encausados el exconcejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, así como el comisario jefe de la Policía Local, Juan Mut, por supuestos delitos de coacciones y prevaricación en su intento de obstruir las investigaciones.