Cort aparta cautelarmente de la coordinación a los responsables de los turnos de la celebración en la Policía Local
Esta medida es efectiva desde este lunes 26 de abril
El Ayuntamiento de Palma ha decidido apartar de manera de manera cautelar de la rueda de coordinadores de turno a los responsables del turno de tarde y del turno de noche del día 13 de abril, cuando se produjo una celebración de despedida a un agente de la Policía Local, que ese día realizaba su último servicio por jubilación.
Según ha informado la regidora del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, acompañada del jefe de Policía Local, José Luis Carque, en rueda de prensa, "después de la investigación interna realizada para aclarar la celebración de una jubilación el día 13 de abril se ha acordado apartar cautelarmente de la rueda de coordinación a los responsables del turno de tarde y del turno de noche del día que sucedió la misma. Esta medida es efectiva desde este lunes 26 de abril".
Además, ha añadido, "ante indicios de posibles irregularidades, se ha solicitado a la Conselleria de Interior que abra un expediente a las dos personas relevadas como coordinadores de turno (X0), con el que se iniciará un procedimiento disciplinario para determinar si hubo infracciones o no y tomar las medidas que correspondan".
También, ha expuesto la regidora, "se han levantado tres actas a personas ajenas al servicio por incumplimiento de normativa COVID-19, en concreto por saltarse el toque de queda y permanecer en el cuartel de Sant Ferran más allá de las 22.00 horas".
Estas medidas se ha tomado, ha hecho hincapié, "después de haber podido constatar que el 13 de abril un grupo de personas despidió a un compañero que ese día realizaba su último servicio por jubilación, aprovechando la cena habitual que se hace en la hora habitual del descanso durante el servicio del turno".
También se ha constatado, ha señalado, "que no se superó el aforo máximo permitido en seguimiento de la normativa sanitaria de la sala comedor que tiene un aforo máximo de 20 personas y que al recinto accedieron personas ajenas al servicio y permanecieron más allá del toque de queda de las 22.00 horas fuera de sus domicilios".
El acceso de personas ajenas al servicio supone, presuntamente, ha advertido, "haber incumplido la normativa sanitaria y no respetar el Plan de Contingencia de la Policía Local que tiene como objetivo diario minimizar los contagios para poder cumplir con el servicio a la ciudadanía".
Asimismo, ha lamentado que estos hechos "han hecho un mal servicio a la institución de la Policía Local de Palma y a la confianza de los ciudadanos y han supuesto un daño injusto a la imagen del cuerpo".
Por ello, ha querido recalcar que "se está en un momento de sumar, dando los primeros pasos de reconstrucción en la Policía Local" y que tanto la Regiduría como el Ayuntamiento mantienen su confianza en el Cuerpo. "Las acciones de unos pocos, que se pueden contar con los dedos de las manos, no representan al grueso de los integrantes de la Policía Local", ha aseverado.
Con todo, la regidora ha puesto en valor el "gran trabajo" de la Policía Local en la lucha contra la pandemia. "La Policía Local de Palma tiene grandes profesionales en la plantilla y hay que trasladarles el máximo apoyo", ha dicho.
En esta línea, el jefe de Policía Local ha querido poner en valor ante la ciudadanía el trabajo que hace la plantilla, recordando que "se está trabajando en un proyecto nuevo que empieza a verse, por ejemplo, en la Policía de Barrio".
"Esto no quiere decir", ha precisado, "que cualquier acto indebido se perseguirá desde el primer momento pero siempre con las normas establecidas por la ley". "Si un agente de policía no cumple tendrá responsabilidades pero con lo que la ley que permite", ha destacado.