Munar responderá el martes sobre el presunto cobro de comisiones de UM
Munar, condenada ya a 5 años de cárcel por otro caso, es una de las dirigentes del partido imputada en esta causa en la que se investiga si varios líderes de UM utilizaron sus cargos en la Administración para conceder contratos públicos a cambio de comisiones a empresarios de entre el 3 y el 10 %.
La expresidenta de Unió Mallorquina (UM) y del Parlament balear, Maria Antònia Munar, está citada a declarar el próximo martes ante el juez de Instrucción 6 de Palma, Miguel Florit, por el presunto cobro de comisiones a empresarios por parte de la formación política.
Munar, condenada ya a 5 años de cárcel por otro caso, es una de las dirigentes del partido imputada en esta causa en la que se investiga si varios líderes de UM utilizaron sus cargos en la Administración para conceder contratos públicos a cambio de comisiones a empresarios de entre el 3 y el 10 %.
La Fiscalía sospecha que UM blanqueaba comisiones de empresarios, dinero en B, haciéndolo pasar por aportaciones que los altos cargos hacían al partido de sus sueldos públicos.
Antes que Munar, el lunes están citados como imputados la exconsellera insular de Medio Ambiente y responsable de UM en Manacor, Catalina Julve, y el exgerente de Instituto de Estrategia Turística de Baleares (Inestur) Antonio Oliver.
Hasta el momento ya han prestado declaración por esta causa otros dos expresidentes de la formación, Miquel Àngel Flaquer y Miquel Nadal, así como el exvicepresidente, Miquel Àngel Grimalt, y otras personas con responsabilidades en la formación.
Flaquer, que fue presidente de UM durante 5 meses en 2009 y antes de eso secretario de administración del partido entre 1999 y 2009, negó el pasado miércoles ante el juez que el partido manejara dinero negro y atribuyó a letra B que figura en varias anotaciones contables de UM a gastos extraordinarios para eventos.
Negó que el partido impusiera a empresarios la colocación de personas afines a UM, que blanqueara dinero o que exigiera el pago de comisiones y aseguró que Munar no se involucraba en las cuestiones económicas.
También Nadal, presidente de UM entre 2007 y 2009, rechazó en su declaración del viernes que en Unió Mallorquina se manejara dinero negro o en B, que se blanquearan capitales o que el partido exigiera a determinadas empresas que dieran trabajo a simpatizantes como contribución o a modo de comisión para UM.
Nadal admitió que realizó un ingreso de 2.000 euros en la cuenta del partido, pero aclaró que se lo dio el entonces secretario de administración de UM, Miquel Ángel Flaquer, para afrontar los gastos de la celebración del 25 aniversario de la organización política, y que solo más tarde supo que ese dinero eran aportaciones al partido de particulares que no querían dar su nombre.
Grimalt declaró ante el juez que la división que había en el seno del propio partido hacía imposible que sus dirigentes se pusieran de acuerdo para urdir una trama de financiación como la que se sospecha a raíz del testimonio de un excontable de UM, Álvaro Llompart. Vicens se acogió a su derecho a no declarar.