Mesquida, a favor de mantener el horario reducido en los centros de salud
Mesquida ha dicho que es partidario de que se estudie la situación de algunos ambulatorios y se individualice los horarios, pero ha recordado que el 80 % de la atención en los centros de salud se realiza en el horario de atención de la mañana, que concluye a las 17.30 horas.
El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, se ha mostrado hoy a favor de mantener la medida de la reducción horaria en los centros de salud porque no ha supuesto ningún trastorno para la ciudadanía.
Mesquida ha dicho que es partidario de que se estudie la situación de algunos ambulatorios y se individualice los horarios, pero ha recordado que el 80 % de la atención en los centros de salud se realiza en el horario de atención de la mañana, que concluye a las 17.30 horas.
Esta ha sido una de las respuestas del conseller a las preguntas de la oposición durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, a petición del Govern, del PSIB-PSOE y de la coalición PSM-IV-ExM, en la que ha delineado a grandes rasgos algunas de las líneas de actuación del departamento autonómico en materia sanitaria.
En relación al cierre de los hospitales Joan March y General, Mesquida ha insistido en que estos se deben convertir en "estructuras necesarias eficientes" para mantenerlos abiertas y ha apuntado que se está estudiando cómo utilizar el espacio de Son Dureta.
Ha precisado que están haciendo un estudio "muy interesante" sobre enfermos crónicos, que podría tener base en el antiguo complejo hospitalario.
El diputado socialista Vicenç Thomàs se ha mostrado escéptico en este tema, ya que ha señalado que el PP ha votado siempre en contra de la creación de nuevos espacios sociosanitarios.
Mesquida, que lleva dos meses en el cargo, ha reconocido que la reducción horaria de los centros de salud de las islas es positiva para ahorrar en el gasto sanitario, en especial de personal de sustitución.
"No estamos para tirar dinero", ha destacado el conseller, que ha resaltado que la afluencia de pacientes en el horarios vespertino es ínfima.
Ha abogado por hacer esfuerzos ahora para mantener "una sanidad digna" y que continúe teniendo "la confianza ciudadana".
Ha destacado que en las zonas turísticas sí se han reforzado los servicios de los centros de salud y han controlado las urgencias, lo que ha evitado que se produzcan trastornos representativas por esta medida de ajuste.
Thomàs ha pedido también al conseller que se comprometa a hacer pública las listas de espera cada tres meses, una petición a la que se ha sumado en sus intervenciones la diputada del PSM-IV-ExM Fina Santiago, pero que no ha tenido respuesta de parte de Mesquida.
El conseller de Salud sí le ha respondido que el Ib-Salut 2020 es solo un proyecto y no una normativa y por lo tanto aún no están definidos sus alcances.
En relación a la actuación sobre los 91 objetores de conciencia de las islas que han decidido seguir atendiendo a los inmigrantes indocumentados a pesar del decreto del Gobierno, el conseller de Salud ha insistido en que el Govern no dejará sin atención a ninguna personas que lo necesite y que la comisión que se conformará se encargará de "que ninguna personas sin recursos quede sin asistencia".
Mesquida ha destacado que, desde la aplicación del decreto ley el pasado 1 de septiembre, no se han presentado graves incidencias al respecto y que está manteniendo contacto con asociaciones para conocer de cerca los problemas específicos que analizará la comisión especializada sobre el tema.
Ha destacado que se tendrá la "mayor sensibilidad" posible con las personas afectadas.
La oposición también ha inquirido a Mesquida sobre el coste de la tarjeta sanitaria de 10 euros y le ha preguntada si esta tasa será rebajada en el futuro, ya que la emisión de la misma tiene un coste inferior.
El conseller ha señalado que lo que se ingresa por este concepto sirve también para pagar al personal que se encarga de la emisión de las tarjetas, así como las labores de coordinación y otras tareas que requiere este documento sanitario, cuyo elaboración antes era subcontratada por el Ib-Salut.
Los diputados se han quejado ante el conseller de que sus preguntas no son contestadas en el Parlament y de que no se les facilita la información necesaria para hacer su labor de control, ante lo que el conseller ha mostrado su talante conciliador y les ha dicho que procurará intentar atender sus requerimientos.
"Estoy seguro de que ustedes tienen el mismo interés que nosotros y el Govern en que los ciudadanos estén mejor", ha apostillado.