Más del 95% cree que la Administración debe de recortar gastos

Más del 57% de comercios de Mallorca sufre una disminución de las ventas en 2011, según Afedeco

El 56,78% de los comercios de Mallorca ha sufrido una disminución sobre las ventas de 2011 respecto a 2010 y sólo han aumentado sus ventas un 8,47% de las tiendas. El resto consideran que han sido similares a las del 2010, según revela una encuesta de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) realizada a comercios de venta al por menor que no ha tenido en cuenta la venta de automóviles. Más del 85% de los encuestados ni ha contratado, ni ha despedido trabajadores

ondacero.es

Mallorca | 16.12.2011 00:00

El 56,78% de los comercios de Mallorca ha sufrido una disminución sobre las ventas de 2011 respecto a 2010 y sólo han aumentado sus ventas un 8,47% de las tiendas. El resto consideran que han sido similares a las del 2010, según revela una encuesta de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) realizada a comercios de venta al por menor que no ha tenido en cuenta la venta de automóviles.

El 52,84% de los encuestados cree que el problema principal que limita el crecimiento de sus empresas es la debilidad de la demanda, cuyo motivo es la crisis económica, pero también la falta de motivación por parte del consumidor como reacción al "negativismo" que "contagian" la Administración y los medios de comunicación.

Frente a la pregunta de si la Administración Pública debe de tomar medidas con respecto a la actual crisis, el 97,46% de los encuestados tiene claro que sí, frente al 2,54% que cree que ya ha hecho lo que tenía que hacer.

En cuanto a qué tipo de medidas debe de tomar la Administración, un 95,65% de los encuestados cree que debe de recortar gastos inmediatamente, frente al 4,35% que cree que ahora sólo le queda aumentar impuestos a los que más tienen o alternar el recorte de gastos con la subida de impuestos.  

LAS VENTAS HAN DISMINUIDO UN 20%
Los que han sufrido una disminución en sus ventas, calculan que éstas han bajado una media de un 20% en lo que respecta a 2010 y los que han tenido un aumento, calculan que éste ha sido de una media del 10% respecto al 2010.

El 85,59% de los encuestados ni ha contratado, ni ha despedido trabajadores frente al 13,56% que sí ha reducido la plantilla. Así, sólo el 0,85% de los comercios la habría aumentado. En este aspecto, cabe destacar que la mayoría de las empresas encuestadas ya realizó ajustes en sus plantillas durante el ejercicio 2010.

MÁS DEL 72% NO VARÍA SUS PRECIOS
En lo referente a los precios de venta, el 72,04% no ha variado, frente al 18,64% que se ha visto obligado a hacerlo y el 9,32% que los ha aumentado. Aunque la mayoría de comercios ha estudiado la posibilidad de reducir sus precios de venta, ha tenido que seguir la línea que les han marcado sus proveedores directos, los cuales no han disminuido sus precios de venta con lo que condicionan a la empresa minorista a la hora de aplicar sus precios.

Del 18,64% de los encuestados que han reducido sus precios de venta, calculan que lo han hecho en torno a un 10% con respecto al 2010. Los que han aumentado precios, lo han hecho en torno al 6%.

Por otra parte, el 77,12% de los comercios no ha realizado ningún tipo de inversión con respecto al 2010, frente al 12,71% que sí lo han hecho como plan para mejorar de su competitividad.

El 10,17% se ha visto obligado a reducir partidas destinadas a la inversión de sus negocios para aplicarlo a otras partidas prioritarias.

Del 12,71% que han incrementado la inversión lo han hecho en torno al 35% más en comparación al 2010. Por otro lado, los que la han reducido, lo han hecho en torno al 16%.

El 60,17% se ha visto obligado a realizar algún tipo de recorte económico dentro de su empresa, frente al 39,83% que no se ha visto obligado a ello, porque ya las realizó durante el 2010.

Del 60,17% de encuestados que sí han realizado recortes, éste ha sido principalmente en gastos generales, representando, en valores absolutos, el 42,27% de los que han realizado recortes. El 33,08% lo ha hecho disminuyendo sus compras y el 24,65% en trabajadores.

Concretamente, el 33,08% de empresas que ha aplicado recortes sobre sus compras, ya habían aplicado recortes en personal y gastos generales, con lo que la aplicación de recortes en lo que puede afectar a su oferta la realizan como medida de urgencia para mantenerse en el mercado.