Martínez asegura que el mercado alemán generará más reservas y ocupación este año que el pasado
El conseller ha recordado que en el 2014 crecieron todos los mercados a excepción del ruso "por razones exógenas a nosotros". "Tuvimos la mejor temporada baja de marzo a noviembre de los últimos ocho años y un crecimiento del 20 por ciento de noviembre a febrero, que son los mejores resultados en seis años", ha declarado.
El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha asegurado este miércoles en la ITB de Berlín que el mercado alemán generará más reservas y ocupación en el 2015, que el año pasado, cuando ya hubo una "cifra récord".
Martínez ha señalado que se está volviendo a cifras históricas debido, en gran medida, al reposicionamiento del destino que están propiciando las reformas en establecimientos de alojamiento turístico.
El conseller ha recordado que en el 2014 crecieron todos los mercados a excepción del ruso "por razones exógenas a nosotros". "Tuvimos la mejor temporada baja de marzo a noviembre de los últimos ocho años y un crecimiento del 20 por ciento de noviembre a febrero, que son los mejores resultados en seis años", ha declarado.
"Todos los datos son positivos y eso les trasladaremos a todos los touroperadores", ha asegurado en Berlín, donde también ha reiterado que, "después de un 2014 histórico en el que el turista alemán creció en total un 1,5%, todo indica que 2015 estará aún por encima, tanto en reservas como en ocupación".
El conseller ha hecho hincapié en el reposicionamiento que se está produciendo durante los últimos años en las islas, según ha dicho, propiciado por la Ley de Turismo, que ha permitido más de 250 aumentos de categoría y más de 300 reformas integrales. "Estas cifras se traducen en una mayor planta hotelera abierta del 50% en este mes marzo y del 80% en abril", ha informado.
MÁS DE 25 PROYECTOS DE REFORMA INTEGRAL EN ENERO Y FEBRERO
En este sentido, el titular de Turismo balear ha destacado que durante los dos primeros meses de 2015 ya se han presentado ante la Consejería más de 25 proyectos de reforma integral de establecimientos. "Este invierno está siendo histórico en reformas, pero también en presentación de proyectos para el invierno que viene. Por tanto, la senda de la calidad es indudable", ha asegurado.
"Estamos volviendo a cifras históricas, entre otras cosas, por la gran inversión que ha habido estos últimos inviernos, sobre todo este, y esas inversiones se traducen en un nuevo reposicionamiento que hace que los touroperadores puedan vender otro tipo de oferta y por tanto aumentar la rentabilidad de todos los que han hecho esa inversión", ha dicho.
Durante esta primera jornada de feria, el conseller ha asistido a los actos programados en el estand de Baleares y ha visitado los mostradores de cada una de las cuatro islas junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el embajador de España en Alemania, Juan Pablo García Berdoy; la directora general Turespaña, Marta Blanco; el consejero de Turismo en Alemania, Manuel Butler, y la consejera adjunta de Turismo en Alemania, Nuria Guzmán, a los que ha trasladado la importancia que el mercado alemán tiene en Baleares y todas las acciones que se han llevado a cabo desde el Govern para su fomento y fidelización.
El espacio balear en la feria también ha acogido en este primer día las presentaciones de la Challenge Peguera-Calvià y del proyecto 'Bosc TUI Wald', que ha corrido a cargo de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático y del touroperador alemán TUI. A continuación, se ha presentado la 54ª edición del Festival de Música de Pollença.
Martínez también ha visitado la exposición del artista residente en Mallorca Gustavo Peñalver, inaugurada esta semana en la capital alemana, en la que recoge su obra más reciente. Cabe destacar que durante toda la jornada en el estand balear se han ofrecido degustaciones de varias tapas elaboradas con productos típicos de las islas a cargo de los profesores y alumnos de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB), con el objetivo de promocionar la gastronomía de las cuatro islas en la feria berlinesa como producto turístico que favorece la diversificación de la oferta turística y aporta un valor añadido de calidad, con un gran potencial desestacionalizador.