La junta ha subrayado que las medidas de ajuste económico dictadas por el Govern "no son de aplicación directa a los ayuntamientos", sino que deben ser "equivalentes". Así, señala que en el Decreto aprobado el pasado mes de octubre por el alcalde de Palma, Mateo Isern, ya se hacía efectiva esa equivalencia "con un ahorro de 5 millones de euros en el capítulo 1 de personal".
No obstante, la problemática aparece con las últimas medidas anunciadas esta vez por el Gobierno central. "Nos preguntamos hasta qué punto el Ayuntamiento va a aplicarlo todo", comenta la presidenta de la junta, Maria Antonia Tovar, destacando que ahora los trabajadores de Cort tienen "tres medidas de recortes", las locales, autonómicas y las del Ejecutivo central.
La mesa de negociación, formada por los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i, CSI·F, SPPME y USO, y la regidora de Función Pública y Contratación, Irene San Gil, en representación del Consistorio, volverá a reunirse el próximo martes 24 de julio a las 9.30 horas. "Después de mucho debate y posicionamiento diferenciado han decidido leer nuestra propuesta", ha comentado Tovar.
Algunas de las propuestas que han elaborado afectan directamente a los cargos públicos de la institución municipal y otras son de carácter general. Este viernes los trabajadores se reunirán en asamblea para estudiar posibles movilizaciones, aunque el próximo 26 de julio ya han acordado una concentración en la plaza de Cort coincidiendo con la celebración del pleno municipal.