SALUD

El Ib-Salut devolverá este mes 351.095 euros a 14.824 pensionistas

La devolución será bimestral, con lo que el reintegro corresponderá a dos meses, siempre que la cantidad a devolver supere los 10 euros, el mínimo establecido, ha informado la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social en un comunicado.

ondacero.es

Baleares | 15.01.2013 00:00

El Ib-Salut prevé reembolsar a finales de este mes 351.095 euros a 14.824 pensionistas con derecho a devolución, según el sistema de aportación farmacéutica aprobado el pasado julio.

Según el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, la Comunidad Autónoma deberá reintegrar a los pensionistas las cantidades que excedan los límites de aportación establecidos dependiendo de la renta de cada uno.

La devolución será bimestral, con lo que el reintegro corresponderá a dos meses, siempre que la cantidad a devolver supere los 10 euros, el mínimo establecido, ha informado la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social en un comunicado.

En enero se prevé abonar la parte correspondiente a julio y agosto. En los casos en que no se haya alcanzado los 10 euros en estos meses, el importe pendiente a reembolsar se acumulará en los períodos posteriores hasta que se llegue al mínimo fijado por el Servicio de Salud.

En julio y agosto pasados, el Ib-Salut registró 40.229 pensionistas con derecho a devolución, por un importe total de 447.688 euros.

La previsión del Govern es reembolsar el 78 % de esta cantidad (351.095 euros), que corresponde al 36 % de los usuarios con derecho a devolución (14.824) por un importe superior a los 10 euros.

El Servicio de Salud ha establecido dos sistemas de reintegro; el automatizado y el no automatizado.

En el primero la Administración inicia y gestiona directamente el procedimiento con los datos que figuran en sus registros, con lo que la devolución se hará en la cuenta corriente en la que el jubilado recibe su pensión de forma habitual.

Por lo tanto, advierte, es necesario que el usuario esté registrado en el sistema de información poblacional del Servicio de Salud, que las prescripciones se hayan generado con el sistema de receta electrónica y que el Ib-Salut tenga registrado la cuenta corriente del pensionista titular, facilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Además, esta cuenta corriente debe estar operativa y a nombre de la persona titular que tenga el derecho a la devolución.

En el reintegro no automatizado el procedimiento se inicia a instancia de cada usuario perteneciente al Servicio de Salud de las Islas Baleares, y tendrá que presentar la documentación necesaria. Este procedimiento es oportuno en los casos en que los medicamentos hayan sido expedido manualmente o en alguna oficina de farmacia de fuera de las islas, y también cuando no se haya podido obtener el número de la cuenta corriente a través del INSS.

También en los casos en los que haya que modificar cuando haya discrepancias sobre el importe a reintegrar o resolver incidencias derivadas de datos erróneos o incompletos