"Estas patrullas no sólo persiguen el fin de incrementar la seguridad, sino también impulsar la cooperación internacional, que es la base de la lucha contra una delincuencia global, así como mejorar la atención al turista extranjero", han detallado desde la Guardia Civil en un comunicado oficial.
La iniciativa se ha desarrollado dentro del marco de las previsiones de desarrollo del Plan Turismo Seguro y se ampara en el tratado de Prüm, suscrito por varios países miembros de la Unión Europea en la ciudad alemana de Prüm en 2005 y ratificado por España en 2006.
Según han informado desde el Instituto Armado, en conformidad con la Instrucción 7/2011 de Secretaría de Estado de Seguridad, "se están coordinando servicios de seguridad con policías europeas de aquellos países desde los cuales se desplazan más visitantes a zonas turísticas en los que la Guardia Civil desarrolla sus funciones".
En el primer semestre de este año, según ha asegurado la Benemérita, se han reunido con las Asociaciones de Hoteleros de diferentes localidades, Ayuntamientos y Delegación de Gobierno con el fin de "establecer planes de contingencia para responder a las necesidades que se originan de cara a la afluencia del elevado número de turistas que visitan nuestra Comunidad".
En este sentido, la Guardia Civil ha explicado que durante el pasado año 2013 visitaron la isla un total de 11.107.660 turistas extranjeros de los que 4.088.092 eran alemanes, 3.341.401 británicos y 468.744 franceses, según datos del Institut d'Estadistica de Baleares.