SERVICIOS SOCIALES

Govern destina 11,2 millones al Consell de Mallorca para que gestione 614 plazas de residencias y 30 de centros de día

El Govern destina 11,2 millones al Consell de Mallorca para que gestione 614 plazas de residencias y 30 de centros de día de dependencia, según se ha acordado mediante un convenio firmado este miércoles entre la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández y la presidenta del IMAS, Catalina Cirer

ondacero.es

BALEARES | 13.08.2014 00:00

Estos 11,2 millones representan la cantidad más alta dedicada hasta ahora a este convenio y supone un incremento de 170.000 euros más respecto el año pasado, de 856.000 euros en tres años y un 8,2 por ciento más desde el 2011. Este aumento presupuestario ha permitido adaptar los costes de las plazas al valor real y dotarlas -por lo tanto- de una financiación adecuada.

Las plazas que se financiarán son las concertadas en la residencia Crist Rei, de Inca (80), Santanyí (72), Montuïri (88), Manacor (94), Costa de en Blanes, en Calvià, (78), Marratxí (60), Capdepera (86) y Can Picafort (56), así como 30 del centro de día de Vilafranca.

Estas plazas se integran en la red de recursos públicos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, lo que implica que las plazas son ocupadas mediante la aprobación del Plan Individual de Atención que los profesionales adecuados establezcan para las personas en situación de dependencia, con el posterior pronunciamiento por parte del IMAS de la idoneidad de la plaza para la persona de que se trate, y una vez se haya producido la resolución de la Conselleria otorgando la prestación.

Fernández ha destacado que "en estos tres años, ambas instituciones hemos hecho un esfuerzo conjunto importante para agilizar la tramitación de las prestaciones de dependencia y que las personas puedan obtener el recurso más adecuado".

Además, ha explicado que las plazas objeto del convenio se suman a las que financia el Govern mediante acuerdos con los ayuntamientos y a las que gestiona directamente la Fundación de Atención a la Dependencia.

Por su parte, Cirer ha comentado que estas plazas también se tienen que añadir a las que son de titularidad del IMAS (1.087 de residenciales y 57 de centro de día) y a las que desde el año 2010 sólo acceden persones dependientes. La presidenta del IMAS ha agradecido la profesionalidad y predisposición de las entidades privadas que gestionan las plazas que figuran en el acuerdo firmado hoy "para prestar la atención necesaria a las persones dependientes de Mallorca".

El Consell de Mallorca dispone de centros residenciales y de centros de día, en propiedad, gestionados o concertados con otras entidades, los cuales, para cumplir lo que determina la ley y poder atender la demanda existente, se tienen que incorporar al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia (XPAD). Esto se consigue mediante el convenio correspondiente, firmado hoy, que se tramita con cargo en los presupuestos de la comunidad para el 2014.