El Govern cifra en 16.600 los parados que podrán beneficiarse de las nuevas ayudas
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha asistido en Madrid a la firma del acuerdo del "Programa Extraordinario de Activación para el Empleo" y ha subrayado la importancia de la iniciativa porque "cubre a un colectivo vulnerable".
Hasta 16.680 parados de Baleares podrán beneficiarse del nuevo programa de ayudas de 426 euros a los parados de larga duración sin prestaciones, acordada por el Gobierno con los agentes sociales y que deberá gestionar el Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), ha informado el Govern.
El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha asistido en Madrid a la firma del acuerdo del "Programa Extraordinario de Activación para el Empleo" y ha subrayado la importancia de la iniciativa porque "cubre a un colectivo vulnerable".
Actualmente hay en Baleares 16.680 demandantes de empleo que ya han dejado de cobrar prestaciones y que podrán acogerse a la nueva ayuda mientras buscan empleo si tienen cargas familiares, ha informado la conselleria en un comunicado.
El conseller ha destacado que el acuerdo supone un compromiso de la Administración de ayudar a los parados de larga duración sin más prestaciones, al tiempo que ellos se comprometen a la búsqueda de trabajo durante el tiempo que reciban los 426 euros previstos.
La firma de las patronales CEOE y CEPYME "significa que también los empresarios se implicarán y potenciarán la contratación de este colectivo prioritario para el Gobierno", ha afirmado.
El SOIB gestionará con el Ministerio de Empleo la nueva ayuda, de este plan que se activa el 15 de enero de 2015 y "completará y ampliará las actuaciones del Govern para las personas sin empleo", ha dicho García.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, aportará a las comunidades autónomas los fondos necesarios para desarrollar el programa.
La nueva ayuda se dirigirá a quienes hayan trabajado por cuenta ajena en algún momento pasado, que hayan agotado desde hace al menos 6 meses, las últimas medidas en el ámbito de la protección por desempleo (la Renta Activa de Inserción, el programa PREPARA o el PRODI), que tengan responsabilidades familiares, no tengan rentas y estén inscritos desde hace al menos un año como demandantes de empleo antes del 1 de diciembre de 2014.
Además de la ayuda, el SOIB creará un itinerario personalizado de inserción para cada beneficiario, con actuaciones para favorecer su capacidad de obtener un empleo como orientación, programas de formación y la posibilidad de compatibilizar el programa con un contrato por cuenta ajena considerándola renta de acompañamiento.
El conseller ha destacado que, al igual que el programa de reinserción laboral de parados de larga duración de mayores de 45 años del Govern que también empezará a comienzos de año, el plan estatal de ayudas surge de un amplio acuerdo con los agentes laborales, "la mejor manera de trabajar".
El programa de inserción para mayores de 45 años lo coordina el Govern junto con ayuntamientos, consells y otras entidades o empresas públicas ofrecerán un empleo a personas que lleven más de dos años parados para que puedan volver a trabajar y cotizar a la Seguridad Social. La iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de la Comunidad de 4 millones de euros anuales.
La aportación del Govern será de 600 euros por beneficiario, que serán complementados hasta ofrecer los sueldos correspondientes a los diferentes trabajos para las entidades locales que se adhieran.
A quienes accedan a este programa de reinserción laboral se les hará un contrato con nómina y alta en la Seguridad Social por un período máximo de seis meses. El tipo de trabajo que podrán desarrollar estará en función de las necesidades de los municipios. Se podrán beneficiar unas 3.000 personas.