El Consell de Govern ha aprobado hoy un proyecto de ley "pionero" que regulará el inicio de las obras, la instalación y el ejercicio de prácticamente todas las actividades en las islas, con el objetivo de "garantizar la seguridad de personas y bienes" y ser un instrumento de "dinamización económica".
El portavoz del Govern, Rafael Bosch, y el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, han presentado el proyecto de ley en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, en la que han destacado que esta iniciativa será "la primera en todo el Estado Español en unificar los expedientes de obras y actividades en una sola".
Con esta ley, que rebaja las sanciones a los infractores con el fin de adaptarla a un "régimen sancionador aplicable", ha explicado Gornés, se prevé un ahorro de al menos 3 millones de euros anuales sólo en cargas administrativas.
Gornés ha insistido en que esta nueva clasificación de actividades permitirá que el 90 % de éstas se puedan poner en marcha presentando con solo una declaración responsable, lo que supone que nueve de cada diez actividades podrán arrancar sin ningún permiso previo.
La normativa introduce aspectos como la licencia exprés, que no sufre ninguna modificación, con la intención de que la "actividad pueda fluir" y también para que el cierre, si la actividad no resulta eficaz ni cumple con lo establecido legalmente, sea también rápido