El fiscal anticorrupción ha solicitado a la sección primera de la Audiencia de Palma una vista de medidas cautelares personales para el exconseller balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal, en la que podría solicitar su ingreso en prisión tras su condena a 4 años de cárcel.
El escrito de petición de la vista fechado ayer y facilitado hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares se basa en la sentencia hecha pública la semana pasada, que condena a Nadal por malversación de fondos públicos al haber ordenado pagar dinero público a un compañero de partido por un trabajo ficticio.
La Audiencia tendrá ahora que fijar la fecha de su celebración y en ella participarán el fiscal y las demás partes personadas en el procedimiento, es decir, la acusación de la Comunidad Autónoma y la defensa de Nadal.
En la vista, el fiscal solicitará las medidas personales que crea pertinentes, entre las que se cuenta la prisión provisional con o sin fianza.
Esta es la segunda sentencia por corrupción contra Nadal, que también fue condenado a 2 años y 7 meses de cárcel el pasado mes de julio a raíz de otro juicio en el que admitió haber cometido irregularidades, una confesión que reforzó las pruebas contra su antigua mentora política y principal líder histórica de UM, Maria Antònia Munar, también condenada.
En esta nueva sentencia, el tribunal ha impuesto a Nadal la pena que solicitaba para él la Fiscalía, que le acusaba de regalar 13.000 euros al exconcejal de Turismo de Sóller Tomás Plomer a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), unos hechos que también constituyen un delito de prevaricación administrativa por el que se le inhabilita por ocho años.
En caso de que ingresara en prisión, sería el quinto político balear cumpliendo penas en la cárcel de Palma, además del exdiputado autonómico de UM Bartomeu Vicens, el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), el ex director general del Territorio Jaume Massot (PP) y el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos (PP).