FEDERACION HOTELERA DE MALLORCA

La Federación Hotelera de Mallorca elegirá al nuevo presidente el 11 de abril tras el fallecimiento de Marilén Pol

El horario de las votaciones será 09.00 a 13.00 horas en la sede de la FEHM, mientras que se podrán presentar candidaturas hasta el 11 de marzo a las 13.00 horas.

ondacero.es

Baleares | 14.02.2013 00:00

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) elegirá al nuevo presidente el próximo 11 de abril, tras el fallecimiento de la expresidenta de esta entidad Marilén Pol, cuyas funciones están siendo atendidas de manera temporal y hasta la convocatoria de elecciones por el vicepresidente 1º de la Federación, Matías Barceló.

Así, la Junta directiva de la FEHM se ha reunido este jueves en sesión ordinaria para aprobar entre otros asuntos el calendario de elecciones, que se presentará a la Asamblea General Extraordinaria del mes de febrero para su aprobación.

Concretamente, el acuerdo adoptado por la Junta directiva contempla que el 11 de abril a las 13.00 horas se celebrará la Asamblea General en sesión conjunta con la convención de miembros de las Asociaciones.

De este modo, el horario de las votaciones será 09.00 a 13.00 horas en la sede de la FEHM, mientras que se podrán presentar candidaturas hasta el 11 de marzo a las 13.00 horas.

En un comunicado, la FEHM ha informado de que las candidaturas deben ser presentadas por las Asociaciones miembros de esta entidad mediante escrito dirigido al presidente de la Federación.

En esta línea, la Federación pondrá seguidamente en conocimiento de cada asociación la relación de candidatos que opten al cargo de presidente y resto de cargos de la Junta Directiva.

La comunicación se realizará seguidamente el 12 de marzo del 2013, mientras que el 25 de febrero se ratificará el calendario por parte de la Asamblea General de la FEHM.

La FEHM ha recordado que el artículo 26 de los estatutos vigentes de la Federación establece que el presidente, junto con el resto de miembros de la candidatura (dos vicepresidentes; tesorero; secretario y cinco vocales) serán elegidos por la Asamblea General en sesión conjunta con la Convención de Miembros de las Asociaciones, mediante sufragio, libre, personal y secreto.

PROCEDIMIENTO PARA LA VOTACIÓN

Podrá optar al cargo de presidente cualquier persona física, titular de establecimiento de alojamiento turístico federado con una antigüedad superior a los tres años que haya sido propuesto por su asociación respectiva al menos treinta días naturales antes de la fecha señalada para la elección de presidente y mediante escrito dirigido al presidente de la Federación.

En este mismo plazo, cada Asociación deberá remitir a la Federación la relación de establecimientos asociados con expresión del número de plazas inscritas en aquel momento.

Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas, la Federación pondrá seguidamente en conocimiento de cada asociación la relación de candidatos que opten al cargo de presidente y resto de cargos de la Junta Directiva.

En la fecha fijada para la celebración de la Asamblea General en sesión conjunta con la Convención de Miembros de las Asociaciones, cada titular de establecimiento asociado, hasta 100 plazas, tendrá derecho a emitir un voto y por cada 100 plazas más, o fracción superior a 50, tendrá un voto adicional.

La FEHM establece un límite máximo de cinco votos por establecimiento, cualquiera que sea el número de plazas.

Asimismo, se requerirá el quórum de asistencia de la mayoría absoluta de asociados y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados, mientras que entre ambas convocatorias deberá transcurrir al menos treinta minutos.

De no alcanzarse el citado quórum, se convocará una nueva reunión para un plazo no superior a 10 días.

En el caso de que se presentara una candidatura única, se procederá igualmente a la votación y en este caso, el candidato deberá alcanzar las 2/3 partes del voto de los electores presentes, por lo que si no se alcanza esta proporción, se procederá a una nueva convocatoria en diferente sesión. En caso de existir aclamación unánime de los presentes, se prescindirá de votación.

Finalmente, una vez elegido, el presidente y el resto de miembros de la Junta aceptarán el cargo comprometiéndose ante la Asamblea a desempeñarlo "bien y fielmente".