La Euroregión Pirineos Mediterráneo celebra 10 años y su vocación europeísta
El Parc Bit de Palma ha acogido este lunes la asamblea general de la Euroregión Pirineos Mediterráneo, que representa y defiende los intereses de 15,2 millones de habitantes de los territorios de Cataluña, Islas Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi Pyrénées.
La Euroregión Pirineos Mediterráneo ha celebrado este lunes el décimo aniversario de su creación el 29 de octubre de 2004 con la defensa del "europeísmo" y los intereses de sus ciudadanos ante Bruselas, y el propósito de responder a retos como la creación de empleo y el crecimiento económico.
El Parc Bit de Palma ha acogido este lunes la asamblea general de la Euroregión Pirineos Mediterráneo, que representa y defiende los intereses de 15,2 millones de habitantes de los territorios de Cataluña, Islas Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi Pyrénées.
Esta alianza es un proyecto de cooperación política en favor del desarrollo de estos territorios y, en estos momentos, las Islas Baleares ostentan la presidencia, en concreto, desde el pasado mes de mayo hasta octubre de 2015.
El vicepresidente de Relaciones Internacionales y Europeas del gobierno de Llenguadoc-Rosselló, Jean Claude Gayssot; el conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs; el vicepresidente de Asuntos Europeos del Midi Pyrénées, Gérard Onesta; y el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, han firmado una declaración conjunta con motivo de este aniversario.
Con ocasión de su intervención en una rueda de prensa, Jean Claude Gayssot se ha referido a la "preocupación de responder" ante el "desafío" de la crisis económica y financiera, que tiende a "separar" a los ciudadanos de Europa de sus gobiernos, especialmente a los más jóvenes.
De ahí la necesidad de trabajar por mejorar la coyuntura económica y promover política que ayuden a la creación de empleo.
El conseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya ha realizado un balance "positivo" de estos diez años de la Euroregión, que debe establecer una estrategia de trabajo "potente" para la próxima década.
En anteriores reuniones de la Euroregión, ha señalado Homs, se ha puesto sobre la mesa la "sensación de que Europa tiene a veces una mirada borrosa sobre el papel principal del Mediterráneo".
"Honestamente, si alguno está en condiciones de ser referente en el Mediterráneo somos los aquí presentes", ha defendido Homs en alusión al proyecto europeo de "paz, convivencia, progreso social y económico" que suponen estas regiones mediterráneas.
En este contexto, Homs ha resaltado el "buen estado de salud" de la Euroregión, a pesar de los "altos y bajos" que también se han producido en sus primeros diez años de vida.
Por su parte, el presidente de Baleares ha destacado el "europeísmo" de estas regiones y ha aludido a los proyecto que se han llevado a cabo como el "Eurocampus", que ha permitido la movilidad de estudiantes entre las universidades de estos territorios.
Además, Bauzá ha aludido a la importancia del turismo para el desarrollo de estas cuatro zonas, que son "referentes" a nivel de Europea por su potencial económico.
Gérard Onesta, representante de la región de Midi Pyrénées, ha manifestado que estas cuatro regiones han sido "pioneras" en su proyecto de defensa de sus intereses en Bruselas y ha dicho que, con independencia del futuro político de cada uno de estos territorios, siempre tendrán a Europa como "algo común".