Esta es una de las principales del estudio del coste de la insularidad que soportan de ciudadanos y empresas, que ha sido presentado este miércoles al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UIB, Jaume Carot.
El estudio afirma que la estructura actual de instrumentos para compensar los costes estimados "debe ser profundamente revisada, no sólo para incorporar los altísimos costes del comercio, sino también para redefinir el diseño de los mecanismos de compensación, que a menudo resultan ser completamente ineficaces".
Este estudio calcula los costes de la insularidad de diversos años, si bien no hay todos los datos en todos los ejercicios, en cuatro ámbitos: actividad comercial, transporte de viajeros, provisión de servicios públicos y compensaciones que reciben los trabajadores públicos.
Cabe destacar que los datos del trabajo, junto con las aportaciones hechas en el seno del Foro Baleares Competitiva, se tendrán en cuenta a la hora de negociar con el Gobierno del Estado la modificación del Régimen Especial de Baleares (REB), que data de 1998.
Dicho estudio, que ha sido elaborado por profesores del departamento de Economía Aplicada de la UIB, es fruto del convenio firmado el pasado mes de marzo entre el Govern y la Universidad, en el que se ponía de manifiesto la necesidad de contar con una cuantificación de los costes que conlleva la insularidad de cara a la negociación del nuevo REB.