HUELGA EDUCACION

Los estudiantes se unen a las protestas y convocan huelga para este jueves

El aumento de ratios, la disminución de la plantilla, la congelación salarial son algunos de los "más de 70 motivos" para convocar esta huelga "por la dignidad profesional" y obligar a la Conselleria "a negociar y no solo a imponer", ha dicho Caldentey.

ondacero.es

Baleares | 11.03.2013 00:00

La Plataforma de Estudiantes de las Islas Baleares ha convocado una jornada de huelga para este jueves, un día después de la de los docentes, para protestar contra las reformas de la Conselleria de Educación, que han calificado de "ataque directo a la libertad de los padres y alumnos" y de los centros.

El portavoz de la Plataforma, Albert Abad, ha explicado en una rueda de prensa, junto a los representantes de los sindicatos STEI-i, CCOO, UGT, y ANPE, y de La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa), que ellos han decidido convocar esta jornada de protesta de forma independiente a la de los profesores porque tienen "criterio propio".

Abad ha destacado que este jueves el paro tendrá como acto principal una concentración frente a la sede de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a las 12.00 horas en defensa de "una educación pública, laica y de calidad", que actualmente no se está cumpliendo, ha dicho.

Por su parte, los sindicatos han recordado que unos 10.000 docentes de unos 400 centros educativos de Baleares están llamados a la huelga este miércoles y el próximo para decir "basta" a la política de recortes y en contra de proyectos legales como los de convivencia escolar, integración de lenguas y de símbolos.

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha cuestionado una vez más la actuación de Educación, que "legisla para una minoría", que busca "el conflicto permanente" y pretende paralizar los proyectos propios de los centros educativos.

El aumento de ratios, la disminución de la plantilla, la congelación salarial son algunos de los "más de 70 motivos" para convocar esta huelga "por la dignidad profesional" y obligar a la Conselleria "a negociar y no solo a imponer", ha dicho Caldentey.

Los docentes de Islas Baleares han visto reducidos sus ingresos en los últimos tres años entre un 15 y 24 %. Según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, entre 2009 y 2013 los profesores han dejado de cobrar una media de 4.657 euros.

Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT, Carme Santamaría, ha enfatizado que "nunca antes se había visto", ante una convocatoria de una huelga, que la Administración no hiciera nada para intentar desconvocarla como ha ocurrido ahora, lo que, en su opinión, demuestra la "prepotencia absoluta" de la Conselleria.

"El llamamiento a la huelga está más que justificado" para el presidente de ANPE, Toni Martorell, porque "nunca se había visto un retroceso en recortes como en los últimos tres años", por lo que ha pedido el apoyo mayoritario de los docentes para las jornadas de paro del 13 y el 20 de marzo.

El representante de COAPA Baleares, Jaume Ribas, ha expresado su apoyo a las dos jornadas de huelga, por lo que ha denominado la "criminalización de la comunidad educativa" por parte de Educación y en defensa de los derechos de los estudiantes.

Para este miércoles 13, primera jornada de paro, los docentes han convocado una concentración a las 12.00 horas ante la Conselleria de Educación, y para el siguiente miércoles 20, segunda jornada de huelga, una manifestación que saldrá a las 18.00 horas de Plaza España de Palma y que ha estado organizada de forma conjunta por los cuatro sindicatos, la Plataforma de Estudiantes y COAPA