Este lunes concluye el periodo para que los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria pidan plaza en los centros
Alrededor de 50.000 alumnos de Baleares pueden escoger la primera lengua de enseñanza.
Este lunes concluye el periodo para que los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria pidan plaza en los colegios de las islas, en un proceso en el que alrededor de 50.000 niños de entre tres y siete años han tenido la posibilidad de escoger la primera lengua de su enseñanza durante el próximo curso escolar 2012-2013, tal y como informó el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch.
De esta manera, el 8 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos y, posteriormente, tendrá lugar el periodo de reclamaciones, publicación de listas definitivas y matriculaciones.
Algunos de los sistemas para aplicar la libre elección de lengua pueden ser mediante "desdoblamientos flexibles" o con "diferentes grupos de iniciación a la lectoescritura", todo ello con el objetivo de que en el segundo ciclo de educación primaria los alumnos empiecen a manejar las dos lenguas e "interaccionar" en ambas.
En este sentido, el responsable autonómico de Educación señaló también la posibilidad de que los centros, si poseen los recursos humanos necesarios, "mezclen" e interaccionen a los niños que estudien en las dos lenguas diferentes. Se trata, añadió, de "flexibilizar y hacer que el centro cumpla la normativa".
Asimismo, apuntó que será la Conselleria de Educación la que "enviará" profesores a los centros en el caso de que éstos sean necesarios para garantizar la libre elección de la primera lengua.
Bosch aclaró que no existe un porcentaje mínimo que permita acceder a la educación en un idioma concreto puesto que este derecho "se garantiza igual" si únicamente hay un niño que pide su enseñanza en catalán o castellano. No obstante, el conseller admitió que este derecho puede "complicar la organización" de los centros educativos durante los primeros años.
PROCESO DE ADSCRIPCIÓN DE ALUMNOS
En el proceso de adscripción para el próximo curso lectivo, que se abrió el pasado 7 de mayo, se prevé una "estabilización de la población escolar" puesto que únicamente puede haber "ligeras variaciones" respecto al curso actual.
El conseller indicó que en Educación Infantil es donde suele haber un mayor número de matriculados, de manera que este año se prevé que entren al sistema entre 10.500 y 11.000 escolares -cerca de 9.990 en Mallorca, 1.425 en Ibiza y 105 en Formentera-, y alrededor de 12.500 alumnos entre Infantil y Primaria.
En relación a los plazos, Bosch indicó que para Infantil, Primaria y Secundaria la presentación de solicitudes en el centro seleccionado en primer lugar es entre los días 14 y 28 de mayo.
Por otro lado, la presentación de solicitudes de los módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI) y de FP se debe producir entre los días 11 y 28 de junio; mientras que el de Bachillerato será entre el 25 y el 29 de junio.
Una de las novedades de la Orden de Admisión es que el próximo 30 de septiembre finaliza el plazo de vigencia de las listas de espera para la obtención de plaza escolar, con lo que este plazo se acorta un mes en relación al curso actual y se reduce la espera de las familias.
Asimismo, cambian algunas cuestiones sobre los criterios de baremación, como que los niños que se encuentren en acogida o adopción tendrán la misma puntuación, en relación al domicilio familiar o laboral, que los hijos naturales de la familia.
UN TOTAL DE 214 CENTROS
De esta manera, la oferta educativa de Baleares estará configurada por un total de 214 centros de Infantil y Primaria, 74 institutos de secundaria y 113 centros concertados. Además, apuntó que el próximo septiembre se incorporarán a la oferta educativa ocho centros de nueva creación: CEIP de Sineu, CEIP Llucmajor, CEIP Manacor, IES Santa Maria, CEIP Maria Lluïsa Serra, CEIP Sant Lluís, CEIP Sant Antoni de Portmany, IES Sant Antoni de Portmany, Sa Bodega, así como la ampliación del IES Josep Maria Quadrado.
Durante el curso escolar 2011-2012 había un total de 147.486 alumnos matriculados, si bien a lo largo de éste se inscribieron 883 más. Esta cifra supone un total de 158.519 alumnos en las aulas de los centros públicos y concertados de la comunidad, si se suman los 10.150 de FP.