Emaya Medio Ambiente alcanza un preacuerdo con el comité de empresa sobre el convenio colectivo
Un mes y medio después de iniciarse las conversaciones por parte de la comisión negociadora, el consistorio ha informado en un comunicado que, con estos preacuerdos, la empresa municipal estima que podrá obtener un ahorro de cerca de diez millones de euros en los próximos tres años.
La dirección de Emaya y el comité de empresa del área de Medio Ambiente han alcanzado este lunes un preacuerdo sobre el convenio colectivo y sobre el Pacto de Empresa, que tendrán una duración de tres años y entrarán en vigor a partir de su aprobación por parte del Consejo de Administración.
Un mes y medio después de iniciarse las conversaciones por parte de la comisión negociadora, el consistorio ha informado en un comunicado que, con estos preacuerdos, la empresa municipal estima que podrá obtener un ahorro de cerca de diez millones de euros en los próximos tres años.
Antes de la aprobación definitiva del preacuerdo, el comité explicará el contenido del documento a la plantilla y lo facilitará a sus servicios jurídicos para que lo revise. Además, la aprobación definitiva estará condicionada a la emisión de un informe favorable por parte de la Oficina del Control del Gasto de Cort.
Tras la última reunión de la mesa negociadora, celebrada este lunes en las instalaciones municipales de Son Pacs, la dirección ha valorado los preacuerdos alcanzados, "que han sido posible gracias al ejercicio de responsabilidad evidenciado por el comité de empresa y viene a poner en valor el alto grado de compromiso de los trabajadores con la viabilidad, a la vez que supone un ejemplo de solidaridad con todos los ciudadanos".
Entre las demandas recogidas en el Pacto de Empresa figuran el fraccionamiento de las vacaciones durante todo el año, lo que evitará tener que contratar personal de refuerzo durante los meses de verano como se hizo hasta la pasada legislatura; y no cubrir las vacantes producidas en el área de Medio Ambiente.
Además, se recoge no incrementar el salario mientras dure el nuevo convenio y que la vigencia de éste sea de tres años, período durante el cual la mesa negociadora podría revisar el texto firmado siempre que se alcanzase la cifra del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) estatal en el ejercicio anterior. Asimismo, la dirección asume mantener su compromiso de no amortizar puestos de trabajo en el área de Medio Ambiente.
En relación al preacuerdo del convenio colectivo, la mesa ha acordado, entre otros puntos, la contratación temporal por oferta pública valorando como méritos la relación laboral mantenida con la empresa, y el reintegro de los conceptos salariales que hayan sido objeto de reducción si ello fuera dispuesto por autoridad normativa y siempre de la forma más beneficiosa para el trabajador.
También se recoge limitar la vigencia del convenio, en caso de instar la empresa a un descuelgue del mismo, a fecha de 31 de diciembre del año en que éste se llevara a cabo; reinstaurar la jornada de 35 horas semanales si la actual dejara de tener efecto o aumentarla si así lo estableciera la Ley; y establecer para aquellos trabajadores con al menos un año de antigüedad el derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un período de hasta tres años.