Las obras, que suponen una inversión total de 4,2 millones de euros, se llevarán a cabo simultáneamente en los cinco tramos en que se divide el trazado, de una longitud de 28,6 kilómetros, y tendrán una duración aproximada de seis meses, según ha informado el Govern en un comunicado.
Todas las actuaciones previstas van encaminadas a revalorizar ambientalmente esta zona sin renunciar en un futuro al trazado ferroviario. El nuevo itinerario verde podrá ser utilizado por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo que enlazará los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà.
El trazado tendrá una amplitud media de cuatro metros y contará con nueve zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se plantarán unos 6.000 árboles autóctonos, recuperando de esta manera más de 24.000 m2 de zonas boscosas.
También se crearán comunidades vegetales propias y puntos de agua para la conservación de la biodiversidad y se colocarán paneles de interpretación ambiental a lo largo del itinerario con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona.
Las actuaciones también contemplan la limpieza y desbroce general del terreno, la estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes para evitar accidentes por desprendimientos así como la retirada de las vallas provisionales y los elementos de obra que hay actualmente.
Mientras duren las obras, permanecerán cerrados los accesos al corredor y se pide precaución a los ciudadanos y vecinos de la zona.