Cardona afirma que nunca revisó los contratos que autorizaba
Ha descargado la responsabilidad en la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas, que tenía delegada toda la capacidad de contratación del organismo pese a que era él quien lo presidía formalmente.
El exconseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona ha afirmado hoy que nunca miró los expedientes de contratación del Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) que autorizó, que según la Fiscalía Anticorrupción sirvieron para expoliar 8,27 millones de euros.
En la cuarta sesión del juicio del caso Scala, en el que Cardona se enfrenta a una petición de pena de 21 años de cárcel por varios delitos de corrupción presuntamente cometidos entre 2003 y 2007, el exconseller ha basado su defensa en que firmó los contratos sospechosos porque tenía plena confianza en sus subordinados.
Ha descargado la responsabilidad en la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas, que tenía delegada toda la capacidad de contratación del organismo pese a que era él quien lo presidía formalmente.
"No he visto ningún expediente", ha insistido el acusado a preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, ante el que ha reconocido: "Firmaba toda la documentación que me subían (al despacho) porque se suponía que estaba correcta".
Respecto a su autorización en el contrato como asesora de Isabel Rosselló, pareja de Ordinas, ha relatado que desconocía la relación sentimental entre ambas porque la gerente del CDEIB le había contado que la había acogido en su casa junto a sus hijos tras separarse de manera traumática de su marido.
Nadie le informó de que los contratos del CDEIB eran completamente irregulares y se realizaban a posteriori para avalar los servicios adjudicados a dedo, ha asegurado.
"Ni me lo hicieron ver en las reuniones ni me lo dijeron por escrito ni me lo dijeron de palabra" ha dicho el exconseller, quien ha considerado que la cobertura de los desfases presupuestarios del consorcio mediante préstamos entraba dentro de la práctica habitual en el Govern que presidía Jaume Matas.
Cuando Cardona, para justificar su falta de atención a los asuntos cotidianos del CDEIB, ha enumerado las diversas empresas públicas y direcciones generales que tenía a su cargo, el fiscal Horrach le ha replicado: "No voy a enumerar los casos que llevo, pero me los miro todos".