Caldera dice que la reforma hará que las empresas tengan dificultades para "arrancar" cuando llegue la recuperación"
Se crea un peor modelo laboral y una peor estructura económica para nuestro país", según Jesús Caldera este miécoles en Palma.
El diputado y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados en materia de reforma laboral, Jesús Caldera, ha destacado este miércoles que ésta ha acelerado el ritmo de la destrucción de empleo en el país y que, además, provocará que las empresas españolas tengan dificultades para "arrancar" con personal cualificado una vez llegue la recuperación económica.
Durante una rueda de prensa antes de impartir una conferencia en la sede de UGT de Palma, el también vicepresidente de la Fundación Ideas ha destacado que la reforma laboral del Gobierno únicamente sirve "para despedir 'urbi et orbi'" y que supondrá una "ruina social y económica".
Así, el socialista ha remarcado que la reforma contempla una serie de medidas que, "además de quitar derechos", "ahondan en la caída económica", lo que ha provocado que, además, de continuar destruyendo empleo, el ritmo de esto se haya acelerado.
Caldera, quien ha visitado Palma en el marco de la campaña 'PPeor que hace un año' puesta en marcha por el PSIB, ha criticado que el texto facilite "hasta extremos desconocidos" el despido. Se produce, según ha explicado, una "devaluación interna sólo en el factor del trabajo".
En este sentido, Caldera ha negado que la reforma sea similar al modelo alemán puesto que éste únicamente permite utilizar el despido "como última ratio", mientras que en España se sitúan todas las ratios al mismo nivel, lo que supone "matar la flexibilidad interna"."
SE CARGA A LAS ESPALDAS" DE LOS TRABAJADORES
El socialista ha remarcado que no es "razonable que se cargue solo sobre las espaldas del factor trabajo" y ha entendido que la reforma únicamente tiene "incentivos negativos". No tiene, ha reiterado, "ni un solo elemento positivo de cambio de modelo económico".
Por otro lado, ha criticado que no contemple ayudas a los sectores emergentes como el de las energías renovables, que no haya "nada" en políticas de formación, así como que carezca de políticas "positivas" destinadas a los jóvenes, o se "destruya" el principio de igualdad entre sexos.
Además, ha lamentado que por primera vez se pueda despedir a los trabajadores de las administraciones públicas "sin problemas", "sólo por insuficiencia sobrevenida de las administraciones". De esta forma, ha explicado, tanto el Govern como el Ayuntamiento de Palma podrían despedir a sus trabajadores laborales con una indemnización mínima de un año y 20 días por año trabajado.
"REBAJA DE SALARIOS GENERALIZADA"
Caldera también se ha referido a la "rebaja de salarios generalizada" y ha previsto que en el 2012 éstos descenderán un 2 por ciento, lo que tendrá consecuencias en la renta, el consumo, el crecimiento económico, el IRPF, el IVA y en gasto en desempleo, lo que provocará "un cóctel explosivo".
El vicepresidente de la Fundación Ideas, quien ha asegurado que con la reforma se crea un "peor modelo laboral y una peor estructura económica" para España, ha subrayado que es "injusta socialmente" y "no tiene ni pies ni cabeza en términos económicos".
El socialista también ha destacado que tanto la Ley de Dependencia como la red de escuelas infantiles representan un "yacimiento de empleo" en los que el Gobierno debería invertir. Según ha detallado, de cada euro que se invierte en la Ley de Dependencia, se recupera entre el 0,7 y el 0,9 por ciento.EUROBONOS
Finalmente, Caldera se ha referido también al tema de los eurobonos y ha apuntado que esto "no significa que se regale nada" puesto que habrá que "establecer recursos para pagar parte de la deuda", con lo que se disminuirá la prima de riesgo y permitirá que España pueda financiar sus necesidades a un "precio sostenible".
Por su parte, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha criticado que el PP únicamente esté llevando a cabo medidas de recorte, especialmente en sanidad y educación, y ha reiterado que los ciudadanos de las islas "viven peor" que hace un año tras el primer año de gobierno de los 'populares'.