reunión con la ministra de Turismo y Deportes de Uruguay

Bauzá subraya la experiencia en materia turística de los empresarios baleares como referente a nivel mundial

"El objetivo es establecer vías de comunicación fluidas con otros países y con sus empresarios, que permitan impulsar la actividad empresarial e incentivar la colaboración público-privada, lo cual sabemos que es imprescindible para seguir liderando la recuperación económica", ha destacado.

ondacero.es

Baleares | 16.10.2013 00:00

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha hecho hincapié este miércoles, durante una reunión con la ministra de Turismo y Deportes del Gobierno de Uruguay, Liliam Kechichián, en la experiencia que tienen en materia turística los empresarios de Baleares como referente a nivel mundial.

Así se ha manifestado Bauzá, quien, acompañado por el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha mantenido una reunión con Kechichián y con el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en el marco del viaje oficial que el jefe del Ejecutivo balear está realizando estos días por Sudamérica, acompañado de una delegación empresarial encabezada por la Cámara de Comercio de Mallorca.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo, y ha contado también con la participación de la delegación empresarial balear. En éste, la comitiva ha tenido la oportunidad de establecer contactos e intercambiar experiencias con empresarios de origen balear, que actualmente residen y han asentado sus empresas en Uruguay.

Bauzá ha destacado que la "reconocida experiencia" de los empresarios de las islas "sirve actualmente de ejemplo y de modelo para otros destinos turísticos en desarrollo, que se interesan por conocer nuestro Know-how a nivel turístico y adaptarlo a sus necesidades concretas". Asimismo, Bauzá ha señalado que se han puesto sobre la mesa "muchas oportunidades para ambas partes, en un momento muy interesante para nuestros empresarios, que destacan por su conocimiento y liderazgo en el ámbito turístico".

Por otro lado, ha incidido en que reuniones de trabajo como la de este miércoles "no sólo sirven para dar a conocer nuestro potencial, sino también, para abrir la puerta a nuevas oportunidades a nuestros empresarios y desarrollar estrategias conjuntas".

"El objetivo es establecer vías de comunicación fluidas con otros países y con sus empresarios, que permitan impulsar la actividad empresarial e incentivar la colaboración público-privada, lo cual sabemos que es imprescindible para seguir liderando la recuperación económica", ha destacado.

Durante el encuentro se ha abordado, entre otras materias, la Ley del Turismo de Baleares, que recoge medidas para eliminar las trabas administrativas, regular la reconversión de los establecimientos obsoletos y mejorar la competitividad del sector para así impulsar la recuperación económica de Baleares, con el objetivo de consolidar el archipiélago como destino turístico de referencia a nivel internacional.

Por otra parte, la ministra de Turismo y Deportes se ha interesado por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo que está llevando a cabo Baleares, así como por la implantación de prácticas turísticas sostenibles y responsables que configuran el nuevo modelo de 'Turismo Responsable' contempladas en el Plan Integral de Turismo.

La jornada ha continuado con una reunión con los responsables del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, Uruguay XXI, institución uruguaya de referencia en temas sobre la promoción de exportaciones y la captación de inversión productiva.

Esta entidad, gobernada por un Consejo de Dirección formado por ministros, representantes de los sectores del Comercio, Industria, Agropecuario y Servicios, así como por miembros del sector privado, el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios, trabaja en la internacionalización de la economía uruguaya.

Entre los objetivos principales de Uruguay XXI, cabe destacar la mejora la competitividad de las empresas, la consolidación de la imagen del país en el exterior, y la promoción de los atributos que hacen de Uruguay una localización estratégica para el desarrollo de negocios en el Cono Sur de América Latina.