Bauzá reitera que los PGE no son justos y reclama 'como mínimo' la media de inversión
Durante el pleno del Parlament de este martes y preguntado por los grupos de la oposición, Bauzá ha remarcado que el Ejecutivo autonómico continuará "reclamando lo que nos toca", tanto en materia de inversiones como de financiación autonómica.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado este martes que la inversión contemplada para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 no es "justa" y, por ello, "como mínimo" reclamará una cantidad que sitúe a Baleares en la media en inversión.
Durante el pleno del Parlament de este martes y preguntado por los grupos de la oposición, Bauzá ha remarcado que el Ejecutivo autonómico continuará "reclamando lo que nos toca", tanto en materia de inversiones como de financiación autonómica.
"Seguimos trabajando", ha repetido Bauzá en varias ocasiones, quien también ha criticado el actual modelo de financiación autonómica, que provoca que Baleares sea la segunda Comunidad que más aporta y se sitúe en el tercer puesto en libramiento a cuenta.
Convenio de carreteras
Además, después de que la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, dijese que el recurso de carreteras lo puso el Pacte, Bauzá le ha replicado que lo hizo el Govern 'popular' de Jaume Matas en el año 2004. "Si partimos de la base de que no sabe quién interpuso el contencioso en materia de carreteras, vamos mal", ha dicho el presidente.
Mientras, Armengol, quien ha dicho que es "imposible" tener peores inversiones en los PGE, ha criticado que no hayan llegado inversiones a la comunidad desde que gobierna Bauzá y le ha recordado que era durante el pasado verano cuando tenía que negociar con el Gobierno central.
"Le he pedido una reunión para hacer un frente común, pero no ha querido hablar. ¿Qué enmiendas harán sus diputados y senadores? ¿Votarán a favor o no de unos Presupuestos injustos?", le ha dicho al presidente.
En este mismo sentido, se ha manifestado el portavoz de MÉS, Biel Barceló, quien ha pedido a Bauzá que haga que los senadores y diputados 'populares' de Baleares "voten en contra" del Proyecto de Ley de las cuentas estatales públicas.
Barceló ha admitido que Bauzá "puede que no piense en los votos", si bien ha considerado que únicamente piensa en él y que va a Madrid para "conseguir portadas y hacer puntos" ante el Gobierno central, con lo que consigue "cero resultados" para los ciudadanos de las islas. "El maltrato es peor que nunca", ha manifestado el portavoz de los econacionalistas.
Palabras vacías
Por su parte, Armengol, quien ha criticado las "palabras vacías" del jefe del Ejecutivo balear, ha lamentado también que siga "instalado en la mentira". También, ha recordado que fue el Govern del Pacte el que consiguió unas inversiones estatutarias para Baleares que "por primera vez" situaron a las islas "en la media".
Bauzá ha subrayado que todavía se desconoce "cómo quedarán los PGE" y ha asegurado que el Govern continuará "trabajando dónde sea y ante quién sea para solventar los problemas de los ciudadanos" de las islas. Además, ha rechazado las "lecciones" de la oposición sobre cómo se negocian las inversiones de los PGE.