El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, reclamará hoy en la V Conferencia de Presidentes la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y defenderá su gestión al frente de su autonomía, pero también pedirá al Gobierno que cambie la financiación autonómica para que sea más "equitativa y justa".
Así lo han explicado a EFE fuentes cercanas a Bauzá, que asiste en el Palacio del Senado a la V Conferencia de Presidentes junto con el resto de jefes de comunidades y ciudades autónomas, y en la que se tratará de conseguir una imagen de unidad ante Europa.
Bauzá hará hincapié en que Baleares cumple con sus compromisos y en que el Govern ha impulsado reformas en el sector público en base a los criterios de austeridad, pero, "a sabiendas de que no es el foro más adecuado", propondrá una revisión de la financiación autonómica para que sea "más transparente" y manifestará su "deseo" de que los presupuestos de este año mejoren las inversiones en su comunidad.
El presidente balear considera que las cuentas del Estado para 2013 no son "justas" con su comunidad y por ello reclamará que se mejoren con enmiendas durante su tramitación.
"Somos una comunidad solidaria y lo queremos seguir siendo, pero no queremos estar ni por encima ni por debajo de la media", han explicado a EFE fuentes cercanas a Bauzá.
No obstante, apuntan esas fuentes, el tono del jefe autonómico no será excesivamente reivindicativo porque su prioridad es que de la reunión entre los representantes de las comunidades y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salga una "imagen de unidad".