Barceló aboga por la soberanía para garantizar el bienestar ciudadano
Barceló ha participado este domingo en un mesa redonda sobre "nuevos escenarios políticos en Cataluña, Islas Baleares y el País Valenciano" en el marco del Seminario Blanquerna, en Palma.
El portavoz de la coalición PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha abogado hoy por que Baleares avance "decididamente hacia la soberanía y el estado propio", como la mejor forma de garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Barceló ha participado este domingo en un mesa redonda sobre "nuevos escenarios políticos en Cataluña, Islas Baleares y el País Valenciano" en el marco del Seminario Blanquerna, en Palma.
En su discurso, el portavoz nacionalista ha realizado una reflexión sobre lo que ha llamado las tres crisis actuales: económica y social, de valores democráticos y confianza en la política, y la crisis territorial del Estado español.
Además, ha hecho una reflexión sobre los políticos y la responsabilidad de estos para "ofrecer soluciones antes estas tres crisis", y sobre lo que ha denominado el "fracaso del Estado español como un proyecto de convivencia democrática y equilibrada entre lo pueblos que la integran".
Se ha referido al surgimiento de los movimientos que cuestionan este marco y apuestan por un estado propio, como es el caso de Cataluña, y ha señalado que si esta región consigue la independencia se convertirá en "un ejemplo, un referente democrático y pacífico de emancipación nacional".
Además, ha criticado el sistema de financiación autonómico en vigor porque "no es capaz de regular de una manera justa y equitativa el flujo y el reparto de los fondos públicos entre los diferentes territorios" del Estado, sin olvidar a Europa, de la que ha dicho que debe cambiar, ya que no puede ser que esté "al servicio de los poderosos, del sector financiero".
Ante este panorama, el portavoz de la coalición ha determinado el papel de Baleares.
"Hemos de avanzar decididamente hacia la soberanía y hacia el estado propio, porque ejercer nuestra soberanía será la mejor manera de garantizar el bienestar de los ciudadanos", ha apuntado.
Eso sí, ha advertido Barceló, el camino no será fácil y "exigirá muchos esfuerzos, determinación y capacidad de resistencia".
Sin embargo, en su opinión, el contexto actual de crisis "es decisivo para hacer avanzar el movimiento social y político que defiende la soberanía de Baleares, la democratización radical de las instituciones, la supresión de los privilegios de los poderosos y un cambio del modelo económico y social".