El director general de Universidades de Baleares, Miguel Deyá, ha asegurado este martes que no le parece mal "a priori" que las Comunidades Autónomas participen en la elección de parte de los miembros de los consejos de las Universidades --tal y como propone el informe de expertos nombrado por el Gobierno para la reforma del sistema de educación superior--, porque son "el ente pagador".
"Es sustancial la elección del equipo de gerencia porque el que pone el dinero es la Comunidad Autónoma y creemos que esto no va en contra de la autonomía universitaria", ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria en el Ministerio de Educación.
Asimismo, Deyá ha destacado la necesidad de continuar pidiendo "informes técnicos y jurídicos que analicen la conveniencia del informe dentro del sistema constitucional español y las leyes fundamentales", después de que siete universidades tacharan dicho informe de ser inconstitucional por "vulnerar el principio de autonomía universitaria".
"Hay que ir poco a poco y sobre todo ir con mucho cuidado para dar estabilidad y que la ley que se derive de este informe no sea luego recurrida por algún aspecto por una supuesta ilegalidad o una no constitucionalidad", ha señalado.
Preguntado sobre si se pedirá un informe a la Abogacía del Estado, el representante balear en materia universitaria ha apuntado que "es una posibilidad". "Son los que tendrían que determinar qué tipo de informes hay que llevar a cabo", ha añadido