La CAEB revisa sus previsiones de crecimiento para baleares a la baja aunque espera "una buena temporada turística"
La patronal empresarial balear también exige al Govern evitar la huelga de transportistas de mercancías del día 28 y confía que la próxima semana presente su plan de rescate.
Elka Dimitrova | Martí Rodríguez
Illes Balears | 18.03.2022 14:40
La patronal de empresarios de Baleares revisará a la baja sus previsiones de crecimiento económico de la comunidad debido al impacto de la guerra en Ucrania. La CAEB hará público la semana que viene su informe de coyuntura económica de cierre de 2021, que contemplaba un crecimiento rápido en este 2022. Pero la subida de costes de las materias primas, de la electricidad, del gas y los combustibles han provocado una nueva ola de incertidumbre que afectará a todos los sectores económicos del continente y, por ende, del archipiélago.
Según ha confesado al programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero Carmen Planas, que acaba de ser reelegida presidenta de la CAEB, el ritmo de recuperación no será el que se esperaba, sin embargo, sostiene que Baleares vivirá una buena temporada turística.
La gasolina y el gasóleo han superado nuevamente sus máximos históricos pese a la caída del precio del petróleo, por lo que la agrupación empresarial del transporte de mercancías de las islas ha convocado un paro patronal indefinido a partir del próximo 28 de marzo. El Govern y las patronales del transporte de mercancías no han logrado todavía alcanzar un acuerdo concreto que rebaje la tensión en el sector, por lo que este viernes se lleva a cabo una nueva reunión con la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.
La CAEB se ha desmarcado de la convocatoria de huelga e insta al Gobierno central a no esperar al 29 de marzo para aprobar el Plan Nacional en respuesta al impacto de la invasión de Ucrania. En Onda cero, Carmen Planas ha pedido una rebaja de impuestos.
A lo largo de este fin de semana se definirán todas las aportaciones que el Govern ha recogido de los sectores empresariales más afectados por los efectos de la guerra de Ucrania -principalmente el transporte y el primario-, que el lunes se plantearán a la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño. Tras ello, se concretarán las medidas en respuesta a la guerra. Los empresarios claman que se haga de forma ágil para que los más perjudicados puedan acceder cuanto antes a las ayudas.
Por otro lado, la CAEB ha promovido entre sus asociados una recolecta de material sanitario y productos básicos que el lunes se enviarán a la frontera de Ucrania en un convoy formado por siete vehículos.