Illes Balears | 03.05.2023 15:42
Proposta per les Illes podría llegar a ser decisivo con sus escaños tras los comicios autonómicos y tendría la llave para configurar el próximo Govern. Si las estadísticas preelectorales se acercan al resultado en las urnas del 28M, los regionalistas podrían decantar la balanza en Baleares hacia el bloque progresista o conservador. De ello se ha mostrado convencido el cabeza de lista del PI al Parlament, Josep Melià, que ha pasado por los micrófonos del programa Illes Balears en la Onda de Onda Cero.
El candidato de Proposta per les Illes ha evitado pronunciarse sobre un posible acercamiento a Marga Prohens o Francina Armengol, las candidatas que más probabilidades tienen de disputarse la presidencia del ejecutivo. Sí ha marcado una línea roja: "En ningún caso nos vemos en un gobierno con extremistas o populistas que se alejan de la moderación", en alusión a Vox y Podemos. Melià ha rechazado en Onda Cero cualquier tipo de pacto a cambio de "sillas" o "cargos", respecto a un posible acuerdo de gobernabilidad para favorecer el acceso al Consolat de Mar a cambio de obtener la presidencia del Consell de Mallorca.
El PI se presenta a las elecciones autonómicas como una opción centrista, moderada y que defiende a los mallorquines. Los pilares de su programa pasan por mejorar la financiación, apostar por la diversificación económica más allá del turismo y solucionar el problema de acceso a una vivienda asequible.