Caso Maquillaje

La Audiencia condenas a otros tres años de cárcel a Vicens por beneficiar a sus testaferros con 12.000 euros públicos

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a otros tres años de cárcel al exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, quien en la actualidad ya cumple condena en prisión, por desviar 11.930 euros a la productora Studio Media, administrada por sus supuestos testaferros Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez, a través de un contrato con el objetivo aparente de difundir por radio unos programas sobre patrimonio que ya habían sido emitidos y remunerados.

ondacero.es

Baleares | 02.05.2012 00:00

El tribunal de la Sección Segunda ha impuesto al también exportavoz parlamentario de UM a la misma pena que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de acusación definitivo introdujo la atenuante de reparación del daño tras haber sido devuelta la cantidad presuntamente defraudada, que finalmente ha sido aplicada en la resolución judicial.

La sentencia condena de este modo a Vicens por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, mientras que, por su parte, Conde se enfrenta a un año y medio de privación de libertad, al tiempo que han sido absueltos tanto Diéguez como el exdirector insular de Patrimonio Joan Josep Mas.

Vicens ha sido condenado así por los mismos ilícitos penales por los que ya fue condenado dentro de una pieza del caso Son Oms, al beneficiar con 12.000 euros a su contable particular por un informe plagiado de Internet. Unos hechos por los que en la actualidad cumple condena en el centro penitenciario de Palma.

Cabe recordar que el fiscal Juan Carrau postulaba que los 11.930 euros fueron en realidad un "regalo para su propio beneficio personal" puesto que iban destinados "a la persona que llevaba la administración de Metalumba", en referencia a Diéguez, que estaba al frente de la tapadera de la que presuntamente se sirvió Vicens para cobrar unos 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones que supuestamente percibió a raíz de la recalificación del polígono Son Oms.