Armengol insta a Bauzá a "defender las competencias de Baleares" y dice que los PGE "incumplen una ley orgánica"
Así, Armengol ha destacado que a pesar de que vivimos "tiempos de dificultad", lo más grave es "tener un Gobierno que no se dedica a gobernar, y que no tiene ninguna iniciativa política". "Tenemos un PP que ha mentido a la ciudadanía de Baleares y de toda España una y otra vez".
La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "incumplen una ley orgánica" establecida en el Estatut y ha instado a Bauzá a "defender las competencias de Baleares" y que empiece a trabajar en defensa de la ciudadanía".
Así, Armengol ha destacado que a pesar de que vivimos "tiempos de dificultad", lo más grave es "tener un Gobierno que no se dedica a gobernar, y que no tiene ninguna iniciativa política". "Tenemos un PP que ha mentido a la ciudadanía de Baleares y de toda España una y otra vez".
Armengol ha insistido en que Bauzá "se dedica a hacer de delegado provincial del PP" y "no se dedica a hacer de presidente de Baleares", situación que ha calificado de "inaudita". "No podemos consentir que se nos prive de 400 millones extra de inversiones estatuarias que por ley está aprobado y que se puede reclamar vía judicial".
Ante eso, la portavoz socialista ha insistido en que el PP "calla", "que no dice nada" y que "se suma al anuncio, al parecer con entusiasmo" de los recortes de 10.000 millones en educación y sanidad.
"No es posible que este Gobierno haya aprobado unos PGE y que se asuma que habrá más recortes. Lo que se está haciendo es eliminar derechos a la ciudadanía".
En ese sentido, ha anunciado que las medidas anunciadas por el PP eran las de "reactivación económica para luchar contra el paro", así como la "no subida de los impuestos" y no realizar recortes sociales. "Estos eran los tres compromisos del PP que se han convertido en tres grandes mentiras, tres grandes engaños a la ciudadanía de Baleares y España".
"Tenemos unos Gobiernos incapaces de gobernar, un presidente en Baleares que no es tal, sino un delegado provincial del PP de España y se dedica a hacer puntos dentro del propio PP y no se dedica a hacer de presidente de Baleares", ha señalado Armengol, exigiendo a Bauzá que "empiece a trabajar en defensa de la ciudadanía de Baleares, que es lo que le toca hacer".
Para ello, ha instado a "defender las competencias propias de Baleares y la financiación necesaria para poder ejercerlos, que "tanto ha costado defender en España". "Fue con un acuerdo con el PP que modificamos el Estatut de Autonomía de Baleares y acordamos con el Gobierno español una serie de competencias que teníamos que tener aquí".
Por ello, ha insistido en que "noes posible" que Bauzá "se apunte" a la idea de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de descentralizar las competencias en las autonomías. "Tenemos una historia propia, que la hemos luchado y que, además, ha dado muchos frutos a los ciudadanos de esta tierra", ha dicho.
En este sentido, ha recalcado que "no es posible que se aprueben unos PGE que van contra la ley aprobada en el Congreso de diputados, que es el Estatut de Autonomía". Ante ello, Armengol ha destacado que la ley establece que el Estado tendrá que hacer unas "inversiones estatutarias en Baleares, además de la financiación autonómica, que supone 400 millones de euros más para Baleares, y eso lo dice una ley orgánica, establecida en el Estatut, por lo que los PGE incumplen una ley orgánica", ha señalado.
"NEGOCIACIÓN POLÍTICA O VÍA JUDICIAL"
Así, ha insistido en que el PP tiene "dos opciones", la "negociación política" o "la vía judicial". "Lo que no puede hacer es no reclamar el dinero que le toca a la ciudadanía de Baleares", ha añadido.
Además, ha señalado que ante una situación de "extrema gravedad", en la se han aprobado unos PGE que "perjudican" de una forma "brutal" a Baleares, y que es una situación "jamás vista" en esta Comunidad Autónoma, se da la "doble gravedad" de que días después de la presentación de los PGE se anuncia un recorte extraordinario de 10.000 millones de euros que afectan a los servicios de educación y salud. "Es un escándalo de primer orden para nuestra comunidad autónoma", ha añadido.
Asimismo, ha insistido que están "convencidos" de que "la estrategia del PP en España y a nivel de Baleares, es la de aprovechar la crisis económica para cambiar el sistema, para hacer una política ultraliberal que se centra en eliminar derechos de ciudadanos, como el de una sanidad pública, gratuita y una educación pública gratuita y universal".
Ante eso, ha explicado que el PP "eliminará prestaciones sanitarias y servicios públicos". "El PP dedica cero euros para inversiones estatutarias, que se emplearon en la pasada legislatura en proyectos ligados al turismo, medio ambiente o a la reactivación económica y a crear puestos de trabajo".
Ante eso, ha remarcado que "bajan un 69 por ciento las inversiones del Gobierno de España en Baleares" y que se "incrementan las tasas aeroportuarias", además de disminuir en 65 millones de euros la subvención de transportes de residente y que la necesidad de obtener el certificado de residente "encarece el billete", con lo que, según ha explicado, "Exceltur ha calculado que se bajarán en 270.000 turistas en Baleares durante el 2012".
"Una bajada del 60% destinado a políticas activas de ocupación, esto es gravísimo en una situación de crisis económica. Esto significa crear más paro y menos posibilidades para la gente que ya está en el paro", ha insistido la portavoz socialista.
"EL GOVERN TIENE UN AGUJERO DE 550 MILLONES"
"Si aceptamos lo que dijo Aguiló de que en los recortes de los 350 millones de euros ya incluía la parte proporcional de los 10.000 millones que tiene que recortar en educación y sanidad, teniendo en cuenta que el presidente dijo que hasta el lunes no sabrían cuánto recortarían, y por tanto, o nos miente o están descoordinados o no se enteran o no se aclaran", ha remarcado.
Ante esta situación, ha asegurado que se tienen que sumar 200 millones más, porque lo que ha presupuestado en Baleares de ingresos por transferencia de IVA y de impuestos especiales, y lo que ha presupuestado el Gobierno español, "no cuadra". Por ello, ha insistido que el "agujero" del Govern, será de "como mínimo unos 550 millones de euros", lo que significa, según Armengol, "un hachazo a la sanidad pública y educación pública".
Así, Armengol ha pedido a Bauzá que "haga una modificación de los presupuestos y la lleven al Parlament para que los ciudadanos sepan de dónde recortaran los 550 millones de euros del presupuesto aprobado".
Por ello, han pedido al Govern que se empiece a "aclarar" y que "trabajen para defender los intereses de Baleares" y ha exigido a Bauzá a que "vaya a Madrid a exigir al Gobierno lo que le pertenece a Baleares" y no a "agachar la cabeza y a hacer fiestas con sus amigos del PP".
Asimismo, le ha pedido "claridad y que recupere los caminos de diálogo", tanto con los sindicatos como con los partidos políticos. "Tener mayoría absoluta no es tener carta blanca", ha insistido.
En relación al tema del paro, Armengol ha insistido en que desde que el PP está en el Gobierno, "no ha hecho más que aumentar", y que en Baleares, "estamos cerca de los 100.000 parados", y que los que más le preocupan a su partido, son los "53.000 que ya no cobran ninguna prestación". Ante esta situación que ha calificado de "extrema", ha hecho hincapié en que los ciudadanos no reciben "ninguna respuesta" por parte del Govern.