El PP aprobará en el Parlament una ley para apoyar a las mujeres embarazadas
En la línea de proporcionar a la mujer la máxima información, se creará un teléfono gratuito de información dirigido a la mujer embarazada, que en la página web del Govern dispondrá de toda la información sobre ayudas y centros de la Comunidad balear que le ayuden a su maternidad.
El PP presentará y aprobará con sus votos en el Parlament balear una ley para apoyar a las mujeres embarazadas que prestará "especial atención" a las que tengan menos de 30 años y que se encuentren en situación de desprotección o riesgo de exclusión social, y de "manera específica" a las menores de edad.
En concreto, esta proposición de ley que defenderá próximamente el PP en la Cámara legislativa contempla que a las menores embarazadas que estén cursando estudios obligatorios se les adecuarán los horarios y planes escolares conforme a sus necesidades durante el estado de gestación y los dos años posteriores al parto.
La diputada popular María José Bauzá ha dado a conocer hoy en rueda de prensa esta iniciativa y ha subrayado que el principal objetivo es que las mujeres dispongan de la información y el apoyo necesarios para "garantizar que, sea cual sea la decisión que tome finalmente ante un embarazo, sea una decisión que adopte en el ejercicio de su propia libertad, pero nunca porque no haya tenido otras opciones".
Con esta ley, Baleares se suma a otras comunidades que ya disponen de la misma como La Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, Madrid y Valencia.
La futura ley establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada se enmarca dentro de "la importancia que tiene para el PP las políticas de apoyo y protección a la familia, y con ella se da cumplimiento al compromiso electoral de garantizar un apoyo real a todas aquellas mujeres que libremente decidan ser madres", ha señalado Bauzá.
En este sentido, la diputada ha comentado que "nuestro propósito no puede ser otro que el de dotar a las familias de los medios necesarios para desarrollarse y ayudarles a afrontar los retos que los continuos cambios sociales suponen".
También ha recordado que aunque en Baleares existen diversas medidas de apoyo a la mujer embarazada, no hay una legislación específica que armonice, publicite y potencie el elenco de recursos disponibles.
Por este motivo, ha añadido, el objeto es crear una red de apoyo para todas aquellas mujeres que se encuentren desprotegidas, para ayudarlas a que puedan ser madres, si realmente han elegido esta opción.
Entre los ejes de actuación de la nueva ley se encuentran el apoyo a la maternidad con políticas activas por parte de las instituciones de Baleares, la potenciación de políticas sociales de carácter transversal de protección de la maternidad en todos los ámbitos de actuación de la comunidad autónoma, y el impulso de políticas preventivas y educativas dirigidas especialmente a los menores de edad.
También se prevé el asesoramiento e información de forma personalizada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir la mujer para ejercer su derecho a ser madre y la mejor atención a su hijo.
La delegación en Baleares de la plataforma Derecho a Vivir ha valorado positivamente la presentación de esta iniciativa.
El portavoz de la plataforma en las Islas Baleares, Juan José Tenorio, cree un acierto que el proyecto de ley considere que "existe una imperiosa necesidad de generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada" y que establezca como objeto del proyecto legal "evitar el desamparo social que a veces sufre la mujer embarazada".