El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha afirmado hoy que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas podría flexibilizarse hasta el 1,5 % del PIB, al tiempo que se estudia un nuevo sistema de financiación autonómico.
Aguiló ha informado en los pasillos del Parlament de la reunión técnica que mantuvieron ayer las comunidades autónomas con el Ministerio de Hacienda en la que se habló de fijar un objetivo de déficit diferenciado para las comunidades autónomas.
En concreto, se trató de la ampliación del objetivo del déficit para este año del 0,7 al 1,5 % del PIB dependiendo de la comunidad en cuestión, ha indicado Aguiló, que ha señalado que también se habló de que los gobiernos autonómicos realicen sus esfuerzos en función de su financiación.
"Queremos un sistema de financiación nuevo", ha subrayado el vicepresidente económico, que ha explicado que mientras éste llega, el objetivo del déficit puede ser un instrumento para evitar los problemas estructurales de la comunidad balear.
Aguiló ha aclarado que si se fija el techo del déficit en el 1,5 %, Baleares intentará cumplir este porcentaje.