El Patronato de la Fundación Santuario de Lluc ha acordado hoy adelantar 300.000 euros para destinarlos a las obras de restauración más urgentes del monasterio, como la reparación del tejado, tras los destrozos ocasionados por el "cap de fibló" que dañó la edificación el pasado día 12 por la noche.
La entidad ha celebrado hoy una sesión extraordinaria en Lluc en la que los representantes del Monasterio han relatado los daños producidos por el tornado y han descrito la situación actual, ha informado el Obispado de Mallorca en un comunicado.
El obispo Jesús Murgui, administrador diocesano de Mallorca, y presidente de la Fundación, ha confirmado la aprobación de la constitución de una comisión con representantes de todas las instituciones que comenzará a trabajar de manera inmediata para precisar las necesidades del monasterio y buscar soluciones económicas para financiar las obras que sean pertinentes.
Los 300.000 euros de adelanto procederán del fondo de la Fundación y se destinarán a que el Monasterio pueda iniciar las obras de restauración que precisan más urgencia, como la cubierta de los tejados.
El patronato de la fundación lo constituyen el obispo, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá (hoy sustituido en la reunión por el conseller de Presidencia, Antonio Gómez); la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el delegado episcopal, Lluc Riera.
También son patronos el vicario episcopal de Asuntos Económicos de la Diócesis, Antoni Amorós; el prior el santuario, Antoni Vallespir; el alcalde de Palma, Mateo Isern; el de Escorca, Miquel Mascaró; el delegado de los misioneros de los Sagrados Corazones de Mallorca, Miquel Mascaró; el superior de los MSSCC, Pere Riera; el presidente de la Asociación Antiguos Blauets, Gabriel Ferragut, y el presidente del capítulo de la Catedral de Mallorca, Joan Bauzà.