Vicent Marí presume de que los ibicencos vuelven a ser escuchados y respetados por el Govern balear
El presidente del Consell d'Eivissa asegura en el balance de sus 100 primeros días de su segunda legislatura que gracias a Marga Prohens se podrán aprobar "reivindicaciones históricas" como ya se está demostrando con ciertas medidas en sanidad, educación, urbanismo y lucha contra el alquiler turístico ilegal.
Tras algo más de cien días de segunda legislatura al frente del Consell d'Eivissa, el presidente de la institución, Vicent Marí, ya ha notado un gran cambio en su relación con el Govern balear. Tanto que, después de ocho años de abandono con la que ahora es presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, gracias a la llegada el gobierno de la comunidad de la popular Marga Prohens, "los ibicencos vuelven a ser escuchados y respetados".
Un cambio que permitirá, según Marí, que se puedan aprobar distintas "reivindicaciones históricas en Ibiza" y que ya se están viendo reflejadas en ciertas medidas que se han ido tomando en materia de sanidad, educación, urbanismo y lucha contra el alquiler turístico ilegal. En este sentido, ha destacado especialmente la declaración de Ibiza como zona de difícil cobertura a nivel sanitario o la aprobación de ciertas medidas para precintar los pisos que incumplan la normativa y que, incluso, más allá de la multa correspondiente pueden acarrear penas de prisión.
Incluso, se retomarán las gestiones para el traspaso de competencias de las tres residencias que gestiona el ejecutivo balear, porque hasta ahora no habían tenido respuesta del gobierno de Francina Armengol a sus peticiones y porque el Consell d'Eivissa tiene muy claro "que solo aceptarán el cambio con las condiciones adecuadas, tanto económicas como de personal, para poder atender en las mejores condiciones a los mayores".
- Medidas en estos 100 días
Por otro lado, Vicent Marí ha hecho un balance de todo lo que se ha conseguido desde que él es presidente "gracias a un gobierno fiable y confiable que apuesta por una gestión inspirada en la moderación y huyendo de los extremismos para solucionar los problemas de la ciudadanía y no crearlos".
Así, por ejemplo, ha destacado la segunda modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que "está pensada para las familias ibicencas" y que permitirá "apostar por la eficiencia energética e hídrica"; las mejoras que se han llevado a cabo en el vertedero de Ca Na Putxa; la modernización de la planta de residuos de Es Gorg; las nuevas medidas para regular el parque automovilístico de Ibiza; la nueva regulación para combatir la contaminación lumínica en la isla; las nuevas camas y mejoras de la residencia de Cas Serres o el nuevo Plan Insular de Transporte que el pasado viernes ya inició sus primeros trámites y que está pensado para los próximos 10 años.
Por último, el presidente del Consell d'Eivissa se ha mostrado convencido que la buena relación quedará plasmada en los nuevos presupuestos de 2024 después de que durante estas dos últimas legislaturas la isla hubiera sido "castigada y ninguneada".