El incendio de la planta de biomasa de Ibiza sigue activo y aún no se sabe cuando se podrá poner fin a los trabajos aunque gracias al trabajo que están llevando a cabo de forma conjunta los bomberos del Consell d’Eivissa y de la Unidad Militar de Emergencias se avanza adecuadamente.
Sobre el terreno y ante los efectivos que están trabajando la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido ha querido tranquilizar a la población ante una posible toxicidad ya que todos los análisis que están realizando los expertos de la Conselleria de Medio Ambiente "están ofreciendo índices dentro de la normalidad".
Además, Garrido cree que aún no es el momento de depurar responsabilidades sino de trabajar intensamente en la extinción con el fin de que se puedan acortar los plazos. Así las cosas, está previsto que los 64 agentes y las 21 máquinas sigan trabajando sobre el terreno durante el fin de semana, día y noche, y volver a hablar de plazos más concretos el lunes o martes.
El incendio de la planta de biomasa, situado junto a la carretera que une Sant Antoni con Ibiza, está activo desde el pasado 11 de junio ya que siguen en combustión las grandes cantidades de restos vegetales llegados en gran medida de podas y trabajos de jardinería y silvicultura tanto públicos como privados.
Todo ello provocando un gran prejuicio para los vecinos y trabajadores de la zona, tanto a nivel sanitario como de medio ambiente y con el riesgo añadido de que en un momento dado se pudiera extender a zonas forestales cercanas como la Serra Grossa.
De momento, según los expertos, se está empleando la maquinaria especializada para retirar el material que está en combustión para depositarlo en un terreno adyacente para que se puedan acabar enfriando mientras que todo ello se refresca con agua.