La Alianza por el Agua insiste en la necesidad de mejorar la gestión de aguas depuradas en las Pitiusas
El reaprovechamiento de las aguas depuradas para riego de jardines y baldeo de calles en Ibiza son, según la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, los primeros pasos en la carrera hacia el mínimo vertido.
Este 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, y desde la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera han aprovechado esta efeméride para invitar a la reflexión acerca de las aguas depuradas y el futuro de las Pitiusas. Tal y como recuerda la Alianza, en lo que llevamos de este año 2021, se han anunciado diferentes proyectos e iniciativas de reaprovechamiento de aguas depuradas, mientras que el Plan Hidrológico incluye la reutilización e infiltración de aguas depuradas, gracias, según indican, a la participación abierta en su desarrollo.
En opinión de la Alianza, esto demuestra una clara inquietud social en la reutilización de las aguas depuradas de las Pitiusas. Las islas Baleares, y especialmente Ibiza y Formentera, se encuentran perpetuamente sumidas bajo la amenaza de sequía; por ello, consideran necesario emplear los medios técnicos y económicos posibles para poder enfrentar esta situación futura minimizando los riesgos. Además, según recuerdan, en el contexto de crisis climática en el que nos encontramos, la disponibilidad de agua será cada vez menor si no tomamos medidas drásticas.
Para este colectivo, el reto principal para poder llevar a cabo la reutilización de las aguas depuradas es su elevada salinidad. Según señala la Alianza, las aguas que alcanzan las depuradoras contienen tal cantidad de sales debido al mal estado del alcantarillado que dificultan su depuración e imposibilitan su reutilización. La Alianza por el Agua viene reclamando desde sus inicios y mediante su Pacto por el Agua el desarrollo de Planes Directores municipales de alcantarillado para poder mejorar las redes de saneamiento, al cual se comprometieron los partidos políticos.
La entidad defiende que el riego de jardines y baldeo de calles mediante agua depurada debe ser el primer paso para la reutilización de estas aguas, ya que se trata de los dos usos más seguros y con menor riesgo para la población humana. Las aguas que se destinan a riego para la agricultura así como para infiltración de las aguas depuradas deben tener unas características óptimas para evitar riesgos para la población; mientras que será un paso seguro su reutilización para baldeo y limpieza de calles o riego de jardines.
Además, en este día, desde la Alianza se defiende que el transporte de esta agua no necesariamente debe conllevar grandes obras civiles como nuevas redes de aguas
regeneradas, si no que se podría implementar el transporte de la misma mediante camiones cisterna. Son soluciones que, según señalan, ya se han adoptado en otros lugares con deficiencias hídricas y con buenos resultados que debemos tomar de ejemplo para trabajar en la línea del mínimo vertido.
Por otro lado, desde la Alianza por el Agua celebran la noticia de que la Comunidad de Regantes de Cala Tarida comenzará a regar prácticamente todas sus zonas ajardinadas con agua procedente de la depuradora de Cala Tarida este verano. El proyecto de riego con aguas regeneradas de Cala Tarida debe ser, en opinión de la Alianza, un punto de partida y servir como ejemplo de trabajo conjunto y coordinación en la protección de este recurso hídrico. Según indican, este sería un caso de reaprovechamiento pionero en la isla de Ibiza, y una puesta en valor de las aguas regeneradas; considerándolas como un recurso y no como un excedente. El proyecto prevé un uso de 62.992m3 anuales; es decir, que toda esta agua no será extraída de la red. Además, se prevé que la balsa de Sa Rota esté lista y en funcionamiento para este año 2021, lo cual será, en opinión de la alianza, un gran logro y un nuevo paso hacia adelante en la reutilización de las aguas y la puesta en valor de las aguas regeneradas.
Por último, desde la Alianza por el Agua esperan que estas iniciativas sirvan de ejemplo y se tomen como impulso para que el efluente de la próxima depuradora de Vila
también pueda servir como recurso y hacer un uso más sostenible y adecuado al territorio del agua.