ECONOMÍA

“La renuncia de Telecom México a abrir su centro en La Corredoria por ‘trabas administrativas’ es otra oportunidad perdida para Oviedo”

El grupo municipal socialista ha mostrado su preocupación por el hecho de que la empresa mexicana justifique su renuncia en posibles trabas burocráticas a su proyecto

ondacero.es

Oviedo | 02.10.2023 18:07

Javier Ballina y Juan Álvarez | Onda Cero

“Hace quince días teníamos que lamentar la decisión de Química del Nalón de centralizar en Avilés su centro de investigación, hoy es Telecom México la que renuncia a su proyecto en La Corredoria. Oviedo no puede seguir perdiendo oportunidades para crecer en la economía del conocimiento”. El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Javier Ballina, ha invitado esta mañana al equipo de gobierno a que “reflexione y convoque a todos los grupos municipales para desarrollar el Plan Estratégico de Innovación Municipal, que les proponemos para captar, e impulsar centros de investigación, que abran nuevas oportunidades de desarrollo económico y generen y atraigan empleos de alto valor añadido”.

Ballina ha mostrado su preocupación por el hecho de que la empresa mexicana justifique su renuncia en posibles trabas burocráticas a su proyecto: “No se puede perder una inversión de cinco millones de euros por una desatención administrativa. El Ayuntamiento tiene que dotarse de las herramientas necesarias para generar un ecosistema que facilite la implantación de centros de investigación y empresas innovadoras”.

Para el concejal socialista la clave está en una administración ágil y atenta, que sepa identificar las potencialidades de los proyectos y tome las decisiones que permitan su aterrizaje en Oviedo. “Con la renuncia de Telecom México, La Corredoria pierde una gran oportunidad que preveía la creación directa de una treintena de puesto de trabajo nuevos y la puesta en uso de un importante edificio de oficinas, sin actividad desde la pandemia”, ha recordado el edil.

Ballina ha vuelto a recordar “la importancia” de que Oviedo desarrolle nuevos sectores económicos que garanticen crecimiento económico y atraigan conocimiento y trabajadores cualificados. “El crecimiento de las nuevas tecnologías supone una amenaza para el modelo de nuestra ciudad como centro de servicios y comercio y hay que añadir al mix productivo nuevos nichos de actividad”, ha abundado el concejal socialista.

“Oviedo debe reinventarse y apostar por la captación de centros de investigación vinculados a la Universidad y empresas de nuevas tecnologías, que supongan una nueva oportunidad de crecimiento económico y desarrollo”, ha recalcado Javier Ballina. “Es necesario y urgente un Plan Estratégico de Innovación Municipal, con la participación de los distintos agentes de la ciudad, para abordar los retos que tenemos por delante y no seguir perdiendo las oportunidades como la que hoy conocemos se cae de La Corredoria, un barrio necesitado de mayor actividad económica”