SERVICIO DE BOMBEROS

El PSOE pide utilizar la tasa de reposición para cubrir las vacantes en un servicio básico

Ricardo Fernández recordó que hay 21 plazas disponibles y con las prejubilaciones previstas pueden ascender a 35 hasta 2024

Chisco García

Oviedo | 14.03.2022 14:07

Ricardo Fernández, concejal del PSOE ovetense y ex responsable de Seguridad Ciudadana en el consistorio ovetense, ha propuesto al equipo de Gobierno que estudie las posibilidades para, aprovechando la tasa de reposición extraordinaria, cubrir todas las vacantes de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento municipal.

Fernández explicó que el Pleno aprobó que la plantilla se compusiera de 88 personas, pero hay 21 plazas vacantes y, según las jubilaciones previstas, estas van a ascender a 35 en los dos próximos años.

Por ello, ha propuesto al equipo de gobierno que "por lo menos estudie" las posibilidades que permite la disposición adicional recogida en los presupuestos estatales vigentes, con una tasa de reposición que permitiría cubrir eses plazas ante "una situación que se está enquistando cada vez más". Así, en ella se recoge que de cada cinco jubilaciones, en los servicios de bomberos se podrían convocar seis plazas.

Fernández ha recordado las horas extraordinarias que suman los bomberos y la falta de inversiones --según ha explicado, de 935.000 euros en 2019 se ha pasado a 18.700 en 2021--. Ante esto, ha insistido en la necesidad de que se estudie la manera de reglamentar la tasa de reposición. "Hay una puerta que debería aprovecharse y debería estudiarse la reglamentación para aplicarla", ha indicado.

Además, el concejal ha resaltado que los problemas de personal que existen en los servicios municipales vienen "de un tiempo en el que se prefirió fuentes y farolas en vez de funcionarios".

En el enlace de esta noticia puedes escuchar la rueda de prensa íntegra de Ricardo Fernández.