«Pité de tal forma que te pueden hasta multar, pero él no se detuvo, se abalanzó sobre el coche aumentando su velocidad».
El acusado de atropellar mortalmente a Mamel Castañón declara en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo
El acusado de atropellar mortalmente a Mamel Castañon en Oviedo 2019 y darse a la fuga asegura que cuando vio a la víctima cruzar con el semáforo en verde, para los vehículos pitó en numerosas ocasiones para evitar el choque: «Pité de tal forma que te pueden hasta multar, pero él no se detuvo, se abalanzó sobre el coche aumentando su velocidad». Es lo que ha dicho esta mañana ante la magistrada jefe del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.
El procesado, quien solo respondió a las preguntas de su letrado, explicó que en el momento de los hechos circulaba «más o menos a 50 kilómetros por hora, o, incluso, algo menos». Sin embargo, los informes periciales apuntan a que circulaba, al menos, a 87 kilómetros por hora en el momento del impacto.
Durante la vista, indicó que en ese momento «no había ni peatones ni coches y Oviedo desierto». «Lo primero que observé es que los semáforos estaban en verde y vi que salió la víctima de la nada, tenía el primer pie en la carretera y siguió cruzando. Cuando me percaté de su presencia pité dos veces cuando estaba a unos 30 metros, pero él continúa cruzando, entonces yo levanto el pie del acelerador y el cruza en forma diagonal u oblicua», dijo ante la jueza.
Según el Ministerio Fiscal, sobre las 3:30 horas del día 26 de mayo de 2019, el acusado circulaba en un Honda Civic por la calle Argüelles, en Oviedo, procedente de la Plaza de La Escandalera, en un tramo con sentido único de circulación, con dos carriles amplios (el acusado iba por el izquierdo) y una limitación de velocidad de 30 km/hora. Así, no se detuvo ante la presencia del peatón, Mamel Castañón, que en ese momento cruzaba la calle de derecha a izquierda. La víctima fue alcanzada por el vehículo, que tras golpearlo contra el capó y el parabrisas delantero, lo lanzó por el aire hasta dar contra un semáforo, desde donde rebotó y quedó tendido en el centro del carril izquierdo, unos metros más adelante.
El acusado continuó circulando hasta llegar a la localidad de Colloto y, a la altura del número 130 de la carretera N-634, estacionó su vehículo en las proximidades del establecimiento de hostelería "Lo de Marce" donde permaneció hasta las 4:31 horas, momento en que solicitó un servicio de taxi para desplazarse al club de alterne "Delphos", en cuyo interior estuvo hasta las 8:30 horas. Volvió a su casa en otro taxi. Allí fue localizado y detenido por miembros de la Policía Local de Oviedo.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria, en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave por abandono del lugar de los hechos. Por ello solicita se condene al acusado a 6 años de cárcel y retirada del carné de conducir por 8 años, lo supondría la pérdida de la vigencia de la licencia o permiso que habilite para la conducción. Las acusaciones particulares, ejercidas por el padre y la madre del fallecido, por su parte solicitan ocho años de prisión para el acusado.